Proyecto

Lanzarán el proyecto de eco-domos para el hospedaje en Ischigualasto y disfrutar del cielo nocturno

El proyecto pretende realzar el valor del turismo astronómico ya que los domos estarán cubiertos por un techo que permitirá ver el cielo nocturno.
sábado, 15 de mayo de 2021 11:30
sábado, 15 de mayo de 2021 11:30

Este 15 de mayo se celebra el Día Mundial de la Astronomía y este año San Juan se prepara en la antesala de lo que será uno de los proyectos turísticos más relevantes en la provincia. Se trata de la colocación de eco-domos en el Parque Provincial Ischigualasto que permitirá a los visitantes quedarse en la noche y disfrutar de una vista única hacia el cielo. 

El pasado 1 de abril, en la Apertura de Sesiones de la Cámara de Diputados, el gobernador Sergio Uñac señaló que la apuesta al turismo astronómico será fuerte este año. "Para este 2021 San Juan propone como protagonista al imponente cielo del Parque Ischigualasto, enmarcado en la actividad del Astroturismo. El parque está desarrollando el proyecto de construcción de ecodomos, con la particularidad de tener su techo vidriado, lo que le permitirá a turistas y astrónomos que se hospeden en los mismos, observar el cielo", adelantó Uñac. 

Respecto al proyecto, Emilio Fernández, director del Parque Ischigualasto, contó a Diario La Provincia SJ, que "ya presentamos el proyecto en Buenos Aires y creería que este mes ya lo presentamos con la Ministra de Turismo. Está todo encaminado para comenzarlos a construir este mismo año. Se trata de 10 eco-domos con características de construcción sustentable".

Si bien las características detalladas de los domos se conocerán al momento del anuncio, se sabe que contarán con capacidad para grupos de entre 4 a 6 personas, y que ofrecerán todas las comodidades que cualquier otro hospedaje "de fin de semana". 

"El lugar en donde se va a hacer es la zona donde está la base del parque, dentro de lo que nos permite construir. Además van a tener acceso a la energía y conexión con las cloacas de la planta de tratamientos de líquidos cloacales que tiene la base. Quienes quieran ir a visitar el parque podrán optar por quedarse en los domos a dormir, en el marco del nuevo producto que tenemos que es el Turismo Astronómico", subrayó Fernández.

"La idea es que tengan un lugar para pernoctar en la noche y que de ahí puedan ver el cielo de Ischigualasto, con todas las características que eso implica. Vamos acompañando este proceso con la capacitación de los guías y guardaparques, con cursos virtuales y presenciales en el Observatorio Félix Aguilar, para que vayan tomando conocimiento de la importancia que tiene", agregó. 

Ischigualasto ya ofrece visitas guiadas nocturnas con la promesa de disfrutar de un momento único, las noches de Luna Llena. Respecto a la planificación sobre las noches en las que podrían estar disponibles los eco-domos para alquilarlos, Fernández sostuvo que "lo más probable es que sea algunas noches, pero eso lo va a manejar la demanda. La gente que llega lo hace particularmente para eso y no todas las noches son ideales para mirar el cielo".

Comentarios