Solidaridad

Franchesca, la pequeña hockista con leucemia que unió a su club y a todo un departamento

Esa una niña muy enérgica y feliz, pero este miércoles fue diagnosticada con esta terrible enfermedad y en cuestión de horas consiguieron más de $50 mil para comenzar con su tratamiento. Ahora se proponen construirle una habitación y un baño.
sábado, 15 de mayo de 2021 18:29
sábado, 15 de mayo de 2021 18:29

Franchesca tiene cuatro años, y a pesar de su edad, es la alegría de todos. Es albardonera y socia del Instituto La Laja prácticamente desde que nació. Es que toda su familia asiste activamente al club y ella está fascinada con el hockey. 

El miércoles de esta semana se descompuso y debió ser internada. Los médicos le dijeron a Gabriela y Jesús, sus papás, que podía ser leucemia y que necesitaban hacerle un estudio que costaba más de $7000. En ese momento, el matrimonio no contaba con el dinero y decidieron pedirle ayuda al club del cual forman parte activamente. Fue así, como desde la presidencia del Instituto La Laja, comenzaron a hacer pedidos de donaciones desde sus redes sociales y cadenas de Whatsapp. En menos de diez horas consiguieron reunir toda la plata y mucho más. 

"El papá, Jesús es parte de la comisión directiva, su mamá es colaboradora y tanto Franchesca como sus dos hermanitos van a la escuelita, ella a hockey y los nenes a fútbol. Cuando me llamaron, me contaron que estaba internada con un estudio de urgencia por hacerse y no tenían un peso. Con el tío de la nena decidimos arrancar con la campaña, porque todos somos de bajos recursos y por más que juntáramos entre nosotros no llegábamos", contó a Diario La Provincia SJ el presidente de la institución Darío Pastén

Franchesca está internada en el hospital, pero su tratamiento será ambulatorio.

La noticia se regó como la pólvora y a través de transferencias bancarias, gente que se acercó al club e incluso a la familia, superaron los $50 mil en pocos minutos. "Se hicieron colectas entre todo el club e incluso los del grupo de apoyo que tenemos el distrito Las Lomas quienes recaudaron casi $12 mil. Yo conseguí casi $8 mil, en el club $10 mil, en Radio Latidos $12 mil, en la cuenta de banco casi los $8 mil también. Incluso nos llamó el diputado departamental diciéndonos que ellos habían llevado el dinero al hospital para pagar el estudio de Franchesca", agregó Darío.

Con estas colaboraciones, le pudieron hacer el estudio de Franchesca y el diagnóstico fue el que más temían: "leucemia linfoblástica aguda". Según les explicaron los médicos a los papás, se trata de una enfermedad en la que alrededor del 70% de los niños se curan. Sin embargo, tendrá que llevar adelante dos años de tratamiento.

Ayuda que conmueve
La idea es que el club acompañe a Franchesca y su familia en este proceso."Si bien cerramos por ahora la colecta, vamos a continuar trabajando. Hoy nos informaron que tiene leucemia y va a cumplir un tratamiento durante dos años. Queremos construirle una habitación para ella y un baño ya que la familia no tiene uno propio. Ahora hay que cuidarla mucho para que no se contagie nada. Falta mucho por hacer así que vamos a seguir necesitando ayuda". 

Con su alegría característica, Franchesca les envió audios de whatsapp para agradecerles a quienes colaboraron con su tratamiento.

"Estoy muy orgulloso de los jugadores, de la comisión directiva, de los colaboradores, de los hinchas, de nuestros vecinos, de los clubes vecinos, de Paso de los Andes, de la Ada, de Sport Argentino, de Campo Afuera, de San Miguél, del Rincón, del Deportivo Angaco. Esto demuestra que la unión hace la fuerza. Es importante no dejar de ver que existen corazones que son gigantes y de roble. No nos interesa que la gente vea nuestro color deportivo sino el corazón de cada uno de nosotros", sentenció el presidente. 

Comentarios