El amor contra todo

Casamientos en pandemia en San Juan: ¿el amor pudo contra el coronavirus?

A más de un año del inicio del confinamiento, poco a poco se fueron retomando las bodas. Averiguá cuántos sanjuaninos decidieron dar el sí y conocé qué los llevó a tomar esa decisión.
sábado, 15 de mayo de 2021 22:07
sábado, 15 de mayo de 2021 22:07

El 2020, el mundo se vio atravesado por la pandemia del coronavirus que obligó a las cuarentenas y confinamientos para evitar contagios. En Argentina, se dio la implementación de la Fase 1, de encierro, en marzo del año pasado y se fue liberando muy lentamente y de manera progresiva de manera diferente, de acuerdo al status sanitario de cada provincia.

San Juan, pasó 2 veces por Fase 1, de encierro total. La primera fue en marzo de manera paralela en todo el país y luego en agosto con el brote de casos. Siempre se dice que el amor lo conquista todo... ¿podrá también contra el coronavirus?.

Por supuesto, más allá de que hubo épocas en las que el confinamiento fue más laxo, igualmente estuvieron prohibidas las grandes reuniones, por lo que esto también impactó en la cantidad de uniones. Desde el Registro Civil y a través del Ministerio de Gobierno, dieron a conocer a Diario La Provincia SJ las estadísticas de matrimonios de la provincia de todo el 2020 y de los primeros meses del 2021.

El total de bodas registradas durante todo el 2020 en San Juan fue de tan solo 1069. Sin embargo, esta cifra no es nada despreciable, sobre todo si se tiene en cuenta que durante abril y mayo estuvieron prohibidos los enlaces y que recién a finales de junio el sector comenzó nuevamente a movilizarse. En agosto ya se habían realizado 53 casamientos cuando el repentino brote de casos obligó a todos a un nuevo encierro y en el mes siguiente solo se registraron 3 uniones.

Ya en el verano del 2021, volvieron a retomarse con fuerza, llegando a cifras mucho más cercanas a las del año anterior, previo a la llegada del coronavirus. En enero hubo 141 (frente a los anteriores 187), en febrero 181 (contra 274 del 2021) y en marzo 154 (incluso más que el año pasado en donde se alcanzaron a registrar 92 antes del primer confinamiento).

Analizando estos datos, se puede presumir que si bien hubo un importante decrecimiento, en los meses en donde las restricciones de salubridad se volvían más laxas, las parejas se animaron a dar el gran "sí".
 
Casamientos del 2020

  • Enero 187
  • Febrero 274
  • Marzo 92
  • Junio 4
  • Julio 18
  • Agosto 53
  • Septiembre 3
  • Octubre 112 (a partir del 25 de septiembre se volvieron a permitir las celebraciones religiosas de casamientos)
  • Noviembre 121
  • Diciembre 205

Total 1069

Casamientos del 2021

  • Enero 141
  • Febrero 181
  • Marzo 154
  • Abril 77

Palabra de novios
Para conocer qué fue lo que motivó a los novios a contraer matrimonio en plena pandemia, Diario La Provincia SJ dialogó con Mauro Fernández y Marianela Melquis quienes se casaron en febrero de este año.

"En enero del año pasado decidimos hacerlo en septiembre, pero por la pandemia  y porque mi familia viven en La Rioja, decidimos posponerlo para cuando pudiesen venir. Pero en diciembre nos empezamos a cuestionar por qué estábamos esperando si lo que nosotros queríamos era la bendición de Dios. No íbamos a poder hacer fiesta, pero decidimos casarnos el 27 de febrero (porque es el día de la virgen y porque nos pusimos de novios también un 27)", contó la joven.

La pareja dio el gran sí en la Parroquia de Santa Lucía.

Son los orgullosos padres de Isabella, la pequeña que incluso los acompañó a la luna de miel en Rodeo. "Fue muy íntimo, con nuestros padres, nuestros hermanos y sus familias, nuestras abuelas y los dos testigos de la Iglesia, no había nadie más así que fue muy familiar. Fue muy lindo y transmitimos todo por Facebook para que lo pudieran ver nuestros amigos y el resto de nuestros seres queridos", agregó la novia. 

La celebración, que comenzó en la Parroquia de Santa Lucía y terminó en una casa quinta en Pocito, fue pequeña pero con mucho amor. "Lo festejamos en la casa de mis suegros, y contratamos un servicio de lunch y decoración porque pese a que iba a ser muy íntimo, queríamos que tuviese ese toque especial. Nuestros padres y mi abuela nos acompañaron tanto y nos dieron todo su cariño. Ese día llovió y sentíamos que Dios nos bendecía", sentenció Marianela. 


 

Comentarios