Servicio

Para detectar síntomas de coronavirus: buscan que se instalen cámaras térmicas en los colectivos de San Juan

La iniciativa implica un presupuesto por unidad de alrededor de 150 mil pesos y permite detectar si la persona tiene fiebre cuando sube al colectivo.
viernes, 14 de mayo de 2021 00:00
viernes, 14 de mayo de 2021 00:00

Medir la temperatura de los pasajeros y saber si están abordando el colectivo con el cumplimiento del uso de barbijo bien puesto. Con esas funciones, un proyecto de ley presentado en la Cámara de Diputados de San Juan, apunta a que se instalen cámaras térmicas en los transportes públicos de pasajeros.

El proyecto está impulsado por el diputado Sergio Miodowsky y se basa a una iniciativa que ya se aplica en algunos puntos de Buenos Aires y otras provincias. 

"La idea es que cuando suban al colectivo, la cámara tome la temperatura e identifique en el rostro si lleva puesto o no el barbijo. Si no lo lleva colocado bien, no puede viajar", comenzó explicando el legislador a Diario La Provincia SJ. 

Luego destacó que actualmente en todos los lugares donde el sanjuanino debe ingresar como locales comerciales o gastronómicos deben someterse a la medición de la temperatura. Sin embargo, en los colectivos, donde la gente viaja con menos espacio, no se toma el estado térmico de la persona.

La iniciativa es del diputado Miodowsky

"Esto existe en Buenos Aires, en Chile y en varios lugares del mundo y está alcanzando un buen resultado. Por lo que pudimos averiguar el costo es de 150 mil pesos, que tendría que hacerse cargo la empresa de transporte. Es elevado pero traería múltiples beneficios porque hoy el sanjuanino usa el servicio de transporte público pero no sabe si la persona que va al lado tiene covid o síntomas", explicó. 

El proyecto es de autoría propia y actualmente está en las comisiones de Hacienda y de Obras "para que sea nutrido por los otros diputados".

El caso referencia

En mayo del 2020, las líneas de colectivos 12 y 39 instalaron cámaras térmicas piloto en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires para monitorear la temperatura de los pasajeros. 

El dispositivo está creado por la empresa Dahua Technology y se destaca por su velocidad para tomar la temperatura: monitorean en medio segundo, aproximadamente 5 veces más rápido que el termómetro tradicional. Además incorpora un diferencial exclusivo: detecta si las personas usan o no tapabocas y activa una alarma si no tienen uno.

También la cámara está acompañada por 2 dispositivos adicionales dentro del colectivo que permiten contar cuánta gente entra y sale de la unidad, emitiendo un aviso en el caso de que se supere el máximo permitido.

Comentarios