Salud

Detección de variantes del coronavirus en San Juan: se reunirá el Comité COVID para definir medidas a seguir

Lo confirmó la jefa de Epidemiología, Mónica Jofré, quien explicó que la reunión se concretará este viernes con los datos que se recibieron este jueves en la noche sobre las nuevas variantes.
viernes, 14 de mayo de 2021 11:10
viernes, 14 de mayo de 2021 11:10

Este viernes, desde Salud Pública confirmaron que el comité COVID se reunirá para definir las medidas a seguir a partir de la detección de las nuevas variantes del coronavirus circulando en San Juan. 

Según indicó la jefa de Epidemiología, Mónica Jofré, "el comité covid analizará la situación epidemiológica y a partir de ahí se verá si se ajusta o no".

La médica señaló que "la idea es que la variante no se transforme en predominante y aumente la cantidad de contagios, para evitar mayor numero de internaciones".

Más allá de las medidas que se tomen, apeló a la responsabilidad de la sociedad en este escenario. Para ello pidió "intensificar las conductas como uso correcto de tapaboca, distanciamiento social y uso de alcohol a 70%, cloro y ventilación de ambiente". "No hay ninguna otra recomendación nueva que se pueda agregar. Se tarabaja en conjunto con la vacunación, debe ir en paralelo los 2 caminos y hay que controlar que los casos no aumenten", subrayó.

Vale destacar que las variantes no presentan síntomas que los haga de interés con las que han estado circulando. Sí se resalta que es más rápida la evolución ya que la carga viral es mayor. "La definición de casos no se ha modificado, pero al ser de mayor contagiosidad y transmisión les recomiendo que no se dejen estar con los síntomas", puntualizó.

Finalmente Jofré subrayó que como todos los viernes, se va a cerrar el informe epidemiológico y se hará un nuevo análisis disponiendo de estos datos. "Mientras más circulemos, más posibilidades de mutación. Desde Salud Pública o el gobierno no se puede, es un trabajo articulado entre todos. Depende de nuestras conductas", fianlizó subrayando: "el Comité COVID analizará estas medidas, el reporte epidemiológico, y a partir de ahí se verá si se ajusta o no".

Comentarios