Salud

Vacuna contra COVID: un grupo de sanjuaninos faltó a colocarse la segunda dosis

Salud Pública insistió en que deben completar el esquema de vacunación ya que la vacuna está disponible.
jueves, 13 de mayo de 2021 22:15
jueves, 13 de mayo de 2021 22:15

El Plan Provincial de Vacunación en San Juan avanza y se comenzó a aplicar las segundas dosis, de diferentes marcas, de acuerdo a la disponibilidad que tiene Salud Pública. Pero hay una conducta que sorprendió: pese a ser contactados por mensaje de texto, un grupo no asistió a colocarse la dosis faltante y así, completar el esquema de inmunización.

"Estamos analizando por qué no hemos tenido la convocatoria que habíamos previsto para colocar la segunda dosis. Los sanjuaninos no han cumplido con sus turnos, tomando en cuenta que no hacía falta inscribirse, sólo esperar el mensaje de texto con los datos para asistir", destacó la secretaria de Planificación del Ministerio de Salud Pública, Alina Almazán, a Diario La Provincia SJ.

Se trata de quienes se inmunizaron con Sinopharm. "Hemos recibido esas dosis especialmente para completar esos esquemas de vacunación. Son docentes y adultos mayores, en gran parte, y es importante que cumplan con vacunarse para tener la mayor protección contra la enfermedad y su duración en el tiempo", marcó.

La funcionaria destacó que "los turnos se dan para organizar la colocación y evitar aglomeración. Creo que no tenemos que relajarnos en este sentido y sólo llevamos 10 semanas de vacunación inmunizando a la población objetivo. Llevamos más del 50% de cobertura".

Nuevos grupos

Tras la aprobación de Nación, San Juan abrió la inscripción para nuevos grupos de riesgo entre 18 a 59 años para que reciban la vacuna contra coronavirus.

Podrán acceder a las dosis:

-Pacientes oncológicos y oncohematológicos con diagnóstico reciente o enfermedad “ACTIVA” (menos de 1 año desde el diagnóstico; en tratamiento actual o haber recibido tratamiento inmunosupresor en los últimos 12 meses; y enfermedad en recaída o no controlada).

-Pacientes que requieran o realicen tratamiento quimioterápico: se recomienda recibir el esquema completo de vacunación (2 dosis) al menos 14 días previos al inicio del tratamiento. De no ser posible, se sugiere demorar la vacunación hasta el momento en el cual exista una recuperación medular estable o se encuentren en fase de consolidación (según corresponda).

-Personas cursando tuberculosis activa (caso nuevo o recaída, diagnosticados en los últimos 12 meses)

-Personas con discapacidad intelectual y del desarrollo

-Personas con Síndrome de Down

Para inscribirse, deben ingresar a https://sisanjuan.gob.ar/vacunacionsanjuan La confirmación de ese turno se hará mediante mensaje de texto del 40340 con el día, hora y centro de vacunación designado.

Requisitos: (posterior a la obtención del turno)

Al momento de vacunarse, presentar la constancia del turno.

Llevar DNI.

No presentar síntomas.

Llevar indicación médica que acredite la patología.

No se vacunará a personas sin turno y sin indicación médica que certifique la patología.

Comentarios