Hidráulica

Buscan extraer peces muertos del dique Los Cauquenes y se enfocan en Huaco y La Ciénaga

Así lo indicó Oscar Coria, director de Hidráulica, desde donde se trabaja para la extracción de peces muertos.
jueves, 13 de mayo de 2021 15:00
jueves, 13 de mayo de 2021 15:00

A fines de abril, miles de peces aparecieron muertos en el dique Los Cauquenes, en Jáchal, y el hecho alarmó a los vecinos del departamento. Inmediatamente se comenzó una investigación por lo ocurrido en la que se determinó que todo se debió a una fuga de agua.

En este contexto, el director de Hidráulica, Oscar Coria, señaló que actualmente se está trabajando en la extracción de esos peces que murieron, debido a que se manifestó que muchos pasaron río abajo. 

"No estamos evaluando qué hacer con el dique a futuro, hoy nos abocamos a la tarea de resolver el tema de la rotura de una cañería y, a través de Medio Ambiente, recuperar y sacar todos los peces que quedaron muertos en el Río, porque muchos pasaron del dique hacia abajo", sostuvo Coria en diálogo con Radio Colón. 

"La reparación de la cañería no es un tema sencillo y hemos descartado con Bomberos la posibilidad de que ellos puedan ingresar al dique, porque necesitamos buzos para poder obstruir la entrada de esa cañería que está funcionando, porque no tenemos ningún otro elemento que pueda cerrar el ingreso de agua. Tenemos pocas chances de hacer la tarea y lamentablemente, la posibilidad está en que sequemos el dique, que tampoco es algo que diste mucho porque el volumen de agua es tan poco y el dique baja de nivel, se recupera muy rápidamente", agregó respecto a cómo se proyecta la solución del problema.

En relación a un proyecto que busque invertir para recuperar el dique como elemento turístico, dijo que si bien es una posibilidad, hasta el momento no se recepción ningún proyecto que busque tal fin. 

"Es una posibilidad que está aunque es una posibilidad que todavía no estamos evaluando, si bien hubo propuestas, no lo estamos evaluando formalmente con un anteproyecto que nos permita valorar el tema económico. El decir 'hagamos algo desde el punto de vista turístico' son ideas, y habría que estudiarlo. Para que sea turístico, ese lugar debería ser seguro, una de las cosas por las que se prohibió en el 2005 fue porque era un lugar muy inseguro", aclaró. 

"Es un proyecto, lo que hay que cuidar acá es que nos aseguremos, desde el punto de vista de las personas, el acceso y el punto de vista de riego hacia Huaco y La Ciénaga, que es lo más importante", cerró Coria. 

Comentarios