Salud

San Juan analiza si regresan a trabajar los empleados públicos vacunados y con licencia COVID

Desde Gobierno tomarán contacto con los integrantes del Comité COVID-19 para tomar una decisión en referencia a los trabajadores que están dispensados de hacer trabajos presenciales, pero ya se vacunaron.
miércoles, 12 de mayo de 2021 09:35
miércoles, 12 de mayo de 2021 09:35

El ministro de Trabajo Claudio Moroni confirmó este martes que los empleadores privados podrán exigir el retorno a la modalidad presencial de aquellos trabajadores que recibieron al menos una dosis de la vacuna contra el coronavirus. Tras esa definición, en San Juan se analizará con el Comité COVID-19 si aquellos empleados públicos que están actualmente con licencia COVID deberán presentarse a trabajar, habiendo recibido al menos una dosis de la vacuna.

El asesor letrado de Gobierno, Carlos Lorenzo destacó en la radio Estación Claridad que "es un antecedente que se analizará. Ayer hacíamos un avance de esta situación con el gobernador y presumo que este miércoles hablaremos con integrantes del Comité COVID-19 o tendremos una reunión y decidiremos la metodología que se va a aplicar en la administración pública provincial. Estoy esperando instrucciones del gobernador".

El funcionario puntualizó que "hay un número importante de trabajadores con comorbilidades, con embarazos o tener más de 60 años está dispensada por la ley pero además, en la actualidad están vacunados con una dosis en su mayoría. Hoy, la realidad es que en el sector privado el empleador tiene esa facultad y no puede pedir el regreso al trabajo de personas que están exceptuados por la disposición nacional (ver apartado Qué dice...)".

"En un corto plazo, en base a los datos de la provincia, es posible que se cambie la normativa vigente para pedir a los trabajadores dispensados y vacunados se reincorporen, dentro de lo habilitado por el Comité COVID-19", sentenció y señaló que la provincia tiene autonomía para tomar esas consideraciones.

 Qué dice la disposición nacional

“La medida solo exceptúa a las personas incluidas en el artículo 3°, incisos V y VI de la Resolución N° 627/2020 del MINISTERIO DE SALUD, esto es, los trabajadores con inmunodeficiencias, oncológicos y/o trasplantados”, señala la nota firmada por el titular de la cartera laboral.

En el documento emitido esta noche Moroni hizo una interpretación de los decretos 241/2021 y 287/2021 y la Resolución 207/20, y en este sentido dijo: “La cual dispensa del deber de asistencia al trabajo a los trabajadores y trabajadoras mayores de SESENTA (60) años, embarazadas y/o que se encuentren comprendidos en alguno de los grupos de riesgo definidos por la autoridad sanitaria es complementada por la Resolución Conjunta del MINISTERIO DE SALUD y del MINISTERIO DE TRABAJO, EMPLEO Y SEGURIDAD SOCIAL Nº 4/2021, que regula la posibilidad de convocar a los trabajadores, incluidos los dispensados, debidamente vacunados que podrán retornar a sus actividades luego de transcurrido el tiempo considerado necesario para la inmunidad”.

En febrero pasado, el sector privado le había pedido al Gobierno que aquellos empleados que están considerados como población de riesgo por el coronavirus puedan volver a trabajar si se habían aplicado al menos una dosis de la vacuna.

 

Comentarios