Salud

Fibromialgia, una enfermedad dolorosa: buscan que haya una ley que atienda a los que la padecen en San Juan

Desde la Asociación de Lucha por la Fibromialgia San Juan señalaron que esperan que para este año se trate en Diputados para que haya una ley que los ampare.
miércoles, 12 de mayo de 2021 21:09
miércoles, 12 de mayo de 2021 21:09

Una Ley que ampare y cubra todo el tratamiento que necesitan quienes lo padecen. Ése es el mayor sueño que tienen quienes hoy padecen Fibromialgia y buscan tener una mejor calidad de vida. En el 2017 el proyecto de ley perdió estado parlamentario pero en este 2021 las expectativas se renovaron con un nuevo proyecto que ingresó a la Legislatura basado en la experiencia que existe en Santa Fe, Mendoza y Tucumán, entre otras provincias.

"Vamos por el segundo intento. Se pide la prestación medica obligatoria, cobertura social y algo muy importante que ya está implementado en el Hospital de Clínicas del Británico de Buenos Aires y Tucuman que es un gabinete multidisciplinario", comenzó explicando el presidente de la Asociación de Lucha por la Fibromialgia San Juan, Sebastián González a Diario La Provincia SJ.

Actualmente no se conoce cuántos sanjuaninos padecen esta enfermedad que es silenciosa y que se expresa cuando aparecen los dolores. Se caracteriza por dolor crónico músculoesquelético, fatiga, rigidez matutina, alteraciones de la sensibilidad, problemas de memoria, alteraciones del sueño y cambios de estado de ánimo, entre otros. Se cree que afecta aproximadamente entre un 2% y 4% de la población mundial, especialmente a las mujeres. 

"Necesitamos que el gabinete multidisciplinario esté centralizado en el hospital Rawson o Marcial Quiroga donde estén concentrados todos los profesionales en un solo lugar como neurología, endocrinología, fisiatra, etc. Se pide abaratar costos porque el problema para llegar a un diagnostico es terrible y tardas años", destacó González quien subrayó que el objetivo es que haya un lugar donde se pueda diagnosticar y tratar. 

En su caso, estuvo 4 o 5 años, "dando vuelta" en busca del diagnóstico certero. En el camino tuvo que descartar lupus, entre otras enfermedades. Hoy la asociación que preside tiene 5 años y está al frente de la búsqueda de que esta enfermedad tenga una ley que ayude a los pacientes.

Desde hace 15 días el proyecto está en la Comisión de Salud y está encabezada por la diputada Celina Ramella. Dicho proyecto "se sustenta debido a que esta enfermedad carece de un reconocimiento tanto de instituciones médicas, como de entidades vinculadas a la salud y de la sociedad en general".

Este 12 de Mayo se conmemora el ‘’Día internacional de la Fibromialgia" y en San Juan impulsan el lema "Hagamos visible la fibromialgia".

 

Comentarios