Salud

Entre 2020 y 2021 y por coronavirus se sumaron 800 sanjuaninos al personal de salud

En el día internacional de la enfermería, se destacó la labor de los profesionales y la incorporación de nuevos trabajadores.
miércoles, 12 de mayo de 2021 12:34
miércoles, 12 de mayo de 2021 12:34

Este 12 de mayo es el día internacional de la enfermería y en Salud Pública, los trabajadores de la Salud fueron desafiados por la pandemia que los puso de cara a nuevas tareas. Además, muchos profesionales encontraron trabajo e ingresaron al sistema este año.

Alina Almazán, secretaria de Planificación de Salud Pública, destacó en diálogo con radio La Red que "tenemos un recurso humano especializado, comprometido, muy dispuesto y que ha dado respuesta en las distintas áreas pero cansado. Han respondido en los testeos y ahora en la vacunación. Al principio, se licenció cerca de 500 personas por sus comorbilidades y algunas volvieron a trabajar y otras no. Además, el Gobierno nos dio la posibilidad de reemplazar este recurso humano que era tan necesario".

La funcionaria destacó que en esta nueva etapa, llamada segunda ola, "aprendimos muchas cosas, sobre todo cómo abordar a los pacientes con coronavirus. Este año, el personal ya recibió capacitaciones para manejarse y se activó un sistema de vigilancia activa de nuestro personal para saber si estuvo en contacto con el virus o no. También, se avanzó la vacunación"

Además señaló que en lo que va del año, "se sumaron 220 personas entre enfermeros, administrativos y otras especialidades y además, 9 terapistas. Entre 2020 y 2021, se incorporaron 800 personas".

Sobre el avance de la vacunación, Almazán expresó que "todo depende de la llegada de vacunas y si es necesario, se ampliará el horario de vacunación. Ya se llegó al 50% de la población objetivo"

Comentarios