Salud

Preocupa la gravedad que alcanzan pacientes jóvenes con coronavirus en San Juan

Desde Salud Pública registran una manifestación agresiva de la enfermedad y piden que se cumplan las medidas sanitarias para evitar contagios.
martes, 11 de mayo de 2021 22:09
martes, 11 de mayo de 2021 22:09

Este martes, San Juan registró 300 casos nuevos de coronavirus y el promedio no baja demasiado de esa cifra. Un porcentaje importante de contagios afecta a personas jóvenes y preocupa el grupo que llega a terapia intensiva con manifestaciones graves de la enfermedad. 

El subsecretario de Medicina Preventiva, Matías Espejo destacó a Diario La Provincia SJ que "hemos registrado ingresos de personas menores de 40 años y entre 40 a 55 años que llegan a las terapias con pocos días de iniciado el ciclo de COVID-19. En 3 días, desarrollan un cuadro grave y eso preocupa. Las complicaciones son multifactoriales y pueden no tener factores de riesgo".

Manifestó que actualmente, el 10% de los pacientes de las terapias son jóvenes "y ese es un número muy alto. Estamos refiriéndonos a personas que tienen vida social activa, laboral y algunos, hasta escolar. Es imprescindible que se cumpla con los cuidados de uso de barbijo de manera correcta, distancia social y bajar la circulación a lo necesario para que el sistema de salud no se estrese".

Marcó a su vez que los contagios en los sanjuaninos entre 14 a 25 años subieron 280% en las estadísticas oficiales por lo que es preciso insistir en los cuidados y los testeos, en caso de detectar síntomas. "Antes que preguntar si hay nuevas variantes, así como en su momento fue la declaración de circulación viral, necesitamos que haya responsabilidad social. Tenemos casos en Mendoza, San Luis y La Rioja; no es de extrañar que no nos pase en San Juan ya que pueden ingresar personas desde esas provincias. Todas las muestras sobre las que tenemos sospechas, se envían al Instituto Malbrán en el ciclo que se determina para nuestra jurisdicción", destacó.

Fallecidos vacunados contra COVID

Entre los casos de fallecidos por coronavirus en San Juan, hay un porcentaje sobre todo de adultos mayores, que habían recibido la vacuna contra coronavirus en su primera dosis. Es por ello que Salud Pública investiga cómo se desarrolló la enfermedad y se comporta el sistema inmunológico que no pudo luchar consistentemente contra el COVID-19.

“Esta pandemia nos sigue enseñando y como personal de Salud también nos abocamos a la investigación. A las internaciones y a nuestras terapias llegan pacientes con la enfermedad y que habían recibido la primera dosis. En los registros de los fallecimientos tenemos un porcentaje importante de personas que, habiendo sido inmunizadas, perdieron la vida. Esto nos lleva a considerar cómo se desarrolló la enfermedad”, destacó Espejo.

El especialista remarcó que San Juan no es ajena a lo que sucede en el país y en el mundo con respecto a esta situación y se buscan particularidades y generalidades. “En este momento podemos decir que se vacunaron en una etapa presintomática de coronavirus, ya que en un promedio de 48 a 72 horas posteriores a ello, ya habían manifestado la enfermedad. Vale destacar que el sistema inmunológico demanda al menos 14 días para fortalecerse contra COVID. La consecuencia es que, con tan sólo horas, es imposible que el cuerpo esté preparado para afrontar el coronavirus”, detalló.

A la par de ese importante dato, que procesa en detalle el equipo del área Epidemiología, Espejo explicó que evalúan cómo se desarrolla la inmunidad en las distintas franjas etáreas y que en ese aspecto, los adultos mayores superan el promedio de días para poder fortalecerse. “Además, la vacuna nos ayuda a afrontar la enfermedad; no es la solución absoluta. Por ende, tenemos que cuidarnos mucho más con las medidas sanitarias”, dijo.

Comentarios