Economía

El comercio de San Juan apuesta a la producción nacional para amortiguar la suba de precios

Desde la Cámara de Comercio señalaron que los negocios locales están recurriendo a las fábricas que producen 100% de manera nacional para evitar la inflación.
martes, 11 de mayo de 2021 07:57
martes, 11 de mayo de 2021 07:57

El comercio de San Juan apuesta a la producción nacional y no a la exportación para amortiguar la escalada de aumentos de precios. Desde la Cámara de Comercio de la provincia explicaron que las tiendas de indumentaria y calzado buscan sostener la suba de precios en el 25% y 30% en los productos de otoño-invierno y por eso es que apuestan a este viraje.

Según informó Hermes Rodríguez, "las ventas de invierno han arrancado muy tranquilas" y las ventas de cierre de temporada han sido muy malas. Por eso es que se está consiguiendo indumentaria en ropa y calzado de origen nacional. "Las de origen mixto o importado están sujeto del costo del dolar y eso tuvo un incremento desde el año pasado mayor al 100%. Lo que se busca es vender a bajo costo, por lo cual se rescinde rentabilidad", explicó el empresario en Diario La Provincia SJ.

Este escenario se presenta especialmente en materia de indumentaria y calzado, donde incluso las fábricas nacionales a raíz del escenario que está dejando la economía desde el año pasado y que se acrecienta este año, llevaron a que la inflación vaya en escala y las ventas en picada.

"Sabemos que en abril bajaron las ventas 3% y seguimos preocupados. Estamos en un país con inflación y con recesión. Se compra lo nacional porque esto es problema del dolar", subrayó destacando que en San Juan la venta cayó 3,6% en abril.

Desde la Cámara de Comercio, a nivel nacional, solicitaron al gobierno que se amplíen los rubros del plan Ahora 12, sobre todo a electrónica, indumentaria y calzado. "Más de eso no se puede porque hay inflación y esto hace que no se pueda proyectar mucho", subrayó. 

En San Juan otro factor preocupante son los valores de alquileres que hay bastante problemas desde que se venció el DNU que decía que se congelaban los valores de los alquileres. "Los propietarios salieron a cobrar todo junto y fue un golpe para los comerciantes. Hay muchos que buscan locales más baratos en otros departamentos", finalizó.

Comentarios