Salud

Vacunación contra el coronavirus: suman en San Juan a personas oncológicas y con Sindrome de Down

La ministra de Salud, Alejandra Venerando, confirmó que esta semana se incorporará un nuevo grupo para que reciba la dosis de la vacuna contra el coronavirus en San Juan.
lunes, 10 de mayo de 2021 07:54
lunes, 10 de mayo de 2021 07:54

Este fin de semana, el ministerio de Salud de la Nación sumó un nuevo grupo como prioritario en el país para recibir la vacuna contra el coronavirus. Se trata de personas de 18 a 59 años con patologías que deben inmunizarse por el riesgo que corren, de acuerdo a lo que recomendó la Comisión Nacional de Inmunizaciones. A partir de esto, el ministerio de Salud de San Juan adelantó que esta semana la provincia responderá a esta definición con la apertura a un nuevo grupo para recibir la dosis.

"Nos ha llegado un comunicado del ministerio de Salud de la Nación. Al comienzo la CONAI todavía no tenía el documento legal para avalar a personas con patologías específicas como oncológicas y Síndrome de Down, persona con tuberculosis activa. Eso se incorporará en la mañana", explicó la responsable de la cartera sanitaria en radio Colón.

Para ello, este lunes en la mañana los miembros del ministerio de Salud tendrán una reunión de gabinete para sumar estas personas al grupo de 18 a 59 años en San Juan.

Teniendo en cuenta que estas personas deben inscribirse, desde la cartera sanitaria, el miércoles estarían en condiciones de sumarse para iniciar la vacunación. 

Por otro lado, Venerando informó que la segunda dosis de la vacuna se viene colocando al personal estratégico, especialmente la Sputnik y Sinopharm. "Estamos finalizando la segundo dosis en personal de salud y se avanza con el personal estratégico y se van a empezar a comunicar con las personas que recibieron la Sinopharm para la segunda dosis. Hemos recibido la Astrazeneca que será comunicada a las personas que recibieron la primera dosis. Queremos hacerlo de manera rápida para completar las 2 dosis", expresó. 

El nuevo grupo que informó Nación incluye: 

-Diabetes tipo 1 o 2 (insulinodependiente y no insulinodependiente)

-Obesidad grado 2 (índice de masa corporal -IMC- mayor a 35) y grado 3 (IMC mayor a 40).

-Enfermedad cardiovascular, que incluye insuficiencia cardíaca, enfermedad coronaria, valvulopatías, miocardiopatías  hipertensión pulmonar.

-Enfermedad renal crónica (incluidos pacientes en diálisis crónica).

-Enfermedad respiratoria crónica: enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), fibrosis quística, enfermedad intersticial pulmonar y asma grave.

-Cirrosis.

-Personas que viven con VIH independientemente del recuento de CD4 y niveles de carga viral.

-Pacientes en lista de espera para trasplante de órganos sólidos y trasplantados de órganos sólidos.

-Personas con discapacidad que residan en hogares, residencias y pequeños hogares.

-Pacientes oncológicos y oncohematológicos con diagnóstico reciente o enfermedad “ACTIVA” (menos de 1 año desde el diagnóstico; en tratamiento actual o haber recibido tratamiento inmunosupresor en los últimos 12 meses; y enfermedad en recaída o no controlada). En este punto, el comunicado de Salud recomendó a los pacientes que requieran o realicen tratamiento quimioterápico recibir el esquema completo de vacunación (2 dosis) al menos 14 días previos al inicio del tratamiento, y en caso de no ser posible sugirió demorar la vacunación hasta que haya una recuperación medular estable o se encuentren en fase de consolidación.

-Personas cursando tuberculosis activa (caso nuevo o recaída, diagnosticados en los últimos 12 meses).

-Personas con discapacidad intelectual y del desarrollo que inhabilite las capacidades individuales de ejecutar, comprender o sostener en el tiempo las medidas de cuidado personal para evitar el contagio o transmisión de la covid-19 y/o se encuentren institucionalizados, en hogares o residencias de larga permanencia; y/o requieran asistencia profesional domiciliaria o internación domiciliaria.

-Personas con Síndrome de Down, priorizando inicialmente a aquellos mayores de 40 años, en quienes se evidenció un aumento sustancial de la mortalidad por coronavirus respecto de otros grupos etarios.

Comentarios