Producción

Hidráulica recuperó 45 pozos para minimizar el impacto de la sequía en San Juan

La Dirección de Hidráulica pretende aumentar la cantidad de perforaciones que proporcionen más agua a la red de canales para garantizar el agua a los productores.
lunes, 10 de mayo de 2021 00:00
lunes, 10 de mayo de 2021 00:00

45 son los pozos recuperados por la Dirección de Hidráulica con el propósito de minimizar el impacto de la sequía que sufre San Juan. Así lo informó, el Ingeniero Oscar Coria, responsable de Hidráulica, quien además confirmó que se sumaron días adicionales de cortes de agua a los 110 establecidos porque el caudal del río está por debajo las mediciones pronosticadas. El funcionario manifestó que el número de surgentes puestos en condiciones crecerá en los próximos 60 días. La provisión de agua a través de la red de canales en vital para mantener los niveles de producción agrícola de la provincia.

“Trabajamos en la recuperación de pozos existentes y oficiales. En la década del 60 se construyeron muchos pozos, pero se dejaron de ocupar porque no fue necesario. Esta labor significa limpieza y establecer nuevamente el caudal no solamente con aportes de la minería sino también con otros aportes que realiza el Gobierno Provincial. Este año lo iniciamos con 5 pozos y ahora ya estamos en 45 pozos recuperados. La idea es seguir en este proceso y estimamos que en dos meses podríamos llegar entre los 50 y 60 surgentes recuperados”, expresó Coria a Diario La Provincia SJ.

El funcionario provincial anticipó que planifican colocar en condiciones pozos que garanticen el suministro de agua al departamento de Sarmiento, en el caso que la sequía se acentué. “Los pozos puestos en condiciones están ubicados en la batería de Zonda. También hay surgentes ubicados sobre el Canal del Norte y el Canal Benavidez. Además, estamos pensando recuperar una batería de pozos en Rawson que nos ayudaría a alimentar de agua el departamento de Sarmiento”, dijo.

“Vamos a avanzar todo lo que podamos y considerando una situación difícil. Si va alcanzar la tarea para satisfacer la demanda, lo vamos a poder determinar en agosto – septiembre cuando evaluemos las precipitaciones níveas. Continuaremos realizando acciones para minimizar el impacto de la crisis hídrica. En Jáchal está prevista una inversión de $252 millones y en Sarmiento también se invertirá una suma similar”, indicó el director de Hidráulica.

Cada año durante octubre se establece una estimación del caudal de agua que traerá el río y partir de ese pronóstico se determina la cantidad de días que habrá agua disponible para regadío. Según manifestó Coria para esta temporada están previstos 110 días que los productores no tendrán agua y sostuvo que “el río está por debajo de lo pronosticado por eso hemos aumentado algunos días. Estimamos que podremos llegar a los 114 -116 días de corta”.

Comentarios