K-pop

Locura sanjuanina por BTS: secretos de la pasión del fandom de los idols coreanos

A partir del 2017 funciona en San Juan el grupo de “Armys”, que actualmente cuenta con más de 300 personas. Cómo se vive el fanatismo a miles de kilómetros y qué es lo que los lleva a seguirlos.
sábado, 1 de mayo de 2021 17:59
sábado, 1 de mayo de 2021 17:59

Si estás en el mundo de las redes seguro que te topaste en algún momento con contenido de BTS. Se trata de una banda de k-pop surcoreano que irrumpió en las listas de los más escuchados en todo el mundo e incluso esta misma semana arrasó con las nominaciones a los Billboard Music Awards en los que competirán en cuatro categorías. El éxito se debe al talento de los chicos, pero también al incondicional apoyo de sus fans.

San Juan no está exento de la locura “army” (así se autodenominan sus seguidores), y desde hace cuatro años el club de fans tiene sede en la provincia. “El mundo el Kpop creció muchísimo en los últimos años en San Juan. Al principio uno podía encontrarse con este contenido solo en las convenciones de animé. Veía que estaban surgiendo muchos fanáticos de BTS así que en el 2017 creé la página de la sede para tener un espacio en el que interactuar. Con el grupo de WhatsApp se unieron más Armys, porque poco a poco se fue armando una cadena. Incluso sobrepasamos la cantidad de personas que pueden estar en un grupo así que tuvimos que crear un segundo”, contó a Diario La Provincia SJ Luz Cantó, la Army fundadora.

Actualmente, hay otras siete chicas “administradoras”, que colaboran con Luz  y se dividen las tareas de moderar en los grupos, traducir las noticias que aparecen del grupo, manejar las redes sociales, crear dinámicas para atraer más gente y que se conozcan entre los fans. Ellas son: María de los Ángeles Lazo, Guadalupe Benegas Meller, Jennifer Jofré, Brisa Vega, Fernanda Arroyos, Ayelén Quiroga y Lorena Agüero.

“Cuando se podía hacer reuniones, nos juntábamos en el Centro de Convenciones. Para los cumpleaños llevábamos tortas, hacíamos concursos para fomentar la creatividad. En la primera reunión fuimos solo 14, pero desde que publicamos las fotos se sumaron muchísimos. Hacíamos los mismos juegos que los chicos mostraban en su reality, con premios de pósters que nosotras imprimíamos”.

Más allá de juegos y música, también decidieron demostrar los valores que les transmite la banda a través de campañas solidarias. “Trabajamos con el asentamiento La Paz, les donamos alimentos en febrero del 2019 para el cumpleaños de J- Hope. También juntamos donaciones de material escolar para Nicanor, el niño que había puesto su propia escuela. El último proyecto consistió en la venta de números para ayudar a un merendero que había perdido todo con el terremoto. Ahora estamos trabajando para ayudar a una fundación que se encargue de los perritos de la calle por el aniversario del debut de BTS”, adelantó Luz quien incluso comenzó a estudiar coreano con una serie de videos de gramática que subieron los idols. 

El por qué de la pasión

A veces, para quienes no están sumergidos en este mundo del Kpop resulta difícil entender cómo puede movilizar tanto un grupo con una cultura tan distinta e incluso con un idioma tan diferente. Por ello, armys de toda la provincia contaron a este medio qué es lo que las inspira.

“Primero y principal, su forma de luchar día a día por sus sueños, sobrepasando obstáculos, adversidades, discriminación, siempre con la cabeza en alto, por su talento, su humildad, su educación,  por tener presente en cada letra, en cada pensamiento a Army. Pero también por ayudarnos a entender el significado de  amarnos y a amar, de confiar en nosotros mismos”, resumió Jennifer Jofré.

“Muchas los admiramos por cómo son y la humildad que tienen a pesar de todo. Nos enseñan muchísimas cosas buenas entre ellas a encontrar ese amor por nosotros mismos por medio de las letras de sus canciones y todo el esfuerzo que le ponen a sus próximos álbumes, presentaciones o contenido. Con ellos nos dimos cuenta que no existen barreras para seguir nuestros sueños y que debemos luchar por ellos hasta conseguirlos. También nos ayudan a tener esa paz mental que necesitamos para desconectarnos del mundo”, se explayó Malena Avalos

“Para mí es que el significado de su música conecta con mucha gente, independientemente del idioma, edad, género. Porque son distintos y tienen su propia esencia, tienen mucho talento y una discografía muy buena”, señaló Celeste Porcel.

“Creo que todo va más allá del idioma. Ellos pudieron romper con esa barrera. Cuando conocés el significado de las canciones te sentís identificada. Ellos supieron mostrar en sus temas ese lado muy humano y real. Mostraron que ser distinto no está mal”, contestó Juli Ávila.

“Al principio es ver sus video y escuchar su música, pero mientras más los conocés te quedás a su lado por la clase de personas que son. Te das cuenta que dejando de lado la plata, los fans y el otro montón cosas que tienen, siguen siendo las mismas personas del principio de su carrera. Al menos para mí eso es lo que me mantiene ahí, junto a ellos todavía, además del mensaje que dan con cada una de sus canciones”, resaltó Malena Serrano.

“Creo que es la letra de sus canciones, su carisma en el escenario, el talento que tienen, también la pasión con la cual cantan y bailan”, aportó Valentina Caballero. “Sinceridad, humildad, conexión completa con la música y sus fans, la pasión con la que hacen todo. No se quedan en el confort, salen a buscar más pero no con avaricia ni porque sí, intentan trasmitir lo que sienten, dejar una huella en cada corazón, que cada concepto que comunican sea recordado”, completó Maria de los Ángeles Lazo.

“Para mí BTS tiene más que nada carisma, lo demuestran en todo lo que hacen, hablan. No es un grupo cualquiera, y no cualquier grupo puede ni pudo llegar tan lejos como ellos están llegando. Tienen una conexión que solo army puede entender. Es algo muy loco, porque jamás he sentido tanto cariño y aprecio por algún famoso, pero ellos tienen un no sé qué que te hace quererlos. Es muy loco que tan solo con unas palabras o la letra de una canción toquen tanto a la gente”, reflexionó Fernanda Arroyos.

“Para mí no tiene nada que ver con el idioma, sino la conexión que tienen y crean a través de las historias que nos cuentan y que se parecen a la nuestra. Yo me siento libre con solo escuchar sus temas, con solo saber cómo están. No me importan los kilómetros, si ellos están bien yo estoy bien”, sentenció Brisa Vega.

Galería de fotos

Comentarios