Salud

Coronavirus en San Juan: ¿qué pasa cuando una persona ingresa a terapia intensiva?

Desde la Subsecretaría de Medicina Preventiva explicaron cuáles son los tratamientos que se están aplicando en la provincia en los pacientes más graves producto de Covid-19.
sábado, 1 de mayo de 2021 20:23
sábado, 1 de mayo de 2021 20:23

Pasó un año desde la llegada del coronavirus a la Argentina, y todavía no hay una respuesta global, sobre un tratamiento infalible para curar a los contagiados con coronavirus. Entonces, ¿qué pasa con los sanjuaninos que ingresan a terapia intensiva producto del Covid-19?.

Desde la Subsecretaría de Medicina Preventiva explicaron cómo se manejan estos casos. “Esta enfermedad, cuando tiene una expresión severa de la misma, tiene una altísima tasa de morbimortalidad. Por ello la estrategia es no contagiarse”, aseguró el Dr. Matías Espejo a Canal 4. 

Diariamente se dan a conocer distintos tratamientos experimentales en todo el mundo. “Esta enfermedad aún no tiene un tratamiento específico. Hay algunas alternativas o líneas de cuidado que van a favor de la administración de sustancias como el suero hiperinmune, plasma de pacientes convalecientes. Pero tienen una indicación precisa y un tiempo preciso y desafortunadamente, la mayoría de los pacientes están ingresando a las terapias con una enfermedad evolucionada, con más de diez días desde el inicio del síntoma, donde ninguna de estas alternativas ya es válida”, aclaró el Subsecretario de Medicina Preventiva. 

Esto implica que mientras tanto se trabaje con métodos para ayudar al paciente a transitar la enfermedad. “El tratamiento de sostén que hacemos tiene que ver lógicamente con respiración mecánica que es una de las acciones vitales que la persona no puede asumir por sí sola. Como tratamiento de sostén, la nutrición, la sedación, la analgesia, la relajación, profilaxis”. 

Además, se complementa con otro tipo de apoyo basado en la prevención. “La infección genera situaciones de hipercoagulabilidad, es decir, el aumento de las posibilidades de tener trombos o coágulos en diferentes partes del cuerpo. Por lo tanto, existe la tromboprofilaxis que en función de cómo está inflamado el cuerpo (que se ve con pruebas diagnósticas de laboratorio), se define una profilaxis trombótica o la anticuagulación. Se colocan corticoides durante diez días, pero todas son cuestiones incipientes, no existe tratamiento para esta enfermedad.  No queremos generar miedo pero sí conciencia social y ciudadana fundamentalmente”, sentenció el médico. 

 

 

 

 

Comentarios