Transporte

Red Tulum: avanzan en las estaciones de transbordo y ya implementan los tótems

Se trata de las paradas en Capital que servirán de transbordo del nuevo sistema de transporte público.
viernes, 9 de abril de 2021 17:40
viernes, 9 de abril de 2021 17:40

En dos puntos de la ciudad de San Juan, avanzan dos importantes obras que generan expectativas entre los usuarios del transporte público de pasajeros. Se trata de las estaciones de trasbordo de Red Tulum, ubicadas una de ellas en calle Mitre, entre Jujuy y Aberastain, y la otra en Avenida Córdoba, a continuación del Conector Sur. 

Ambas estaciones serán las paradas de colectivo más importantes de la red, ya que e esos lugares los pasajeros podrán combinar líneas de colectivos. En medio de la obra, el director de Arquitectura de San Juan, Marcelo Scalia, dialogó con Diario La Provincia SJ y señaló en qué instancia se encuentran los trabajos. 

"Estamos desarrollando, junto con la Dirección Provincial de Vialidad, una gran rotonda de finalización del conector y es la que va a ordenar al ingreso y egreso de la estación para los colectivos que lleguen tanto desde el sur por calle General Paz y Conector Sur, y desde el norte por Avenida Córdoba. Ambas estaciones tienen similares características, constan de paradores con andenes, con pisos ópticos y toda señalética que direcciona a los pasajeros. Queda como un refugio de estructura metálica para los pasajeros, y el pavimento de hormigón para la circulación de los colectivos", contó el Director. 

En ese caso señaló que también se están trabajando en la instalación de tótems, considerados estructuras "inteligentes" que le permitirán al usuario obtener información sobre recorridos y líneas, además de los horarios.

"Estamos generando una contratación para todo lo que es señalética que es la que va a llevar la parte de información y también va a prestar algunos servicios como puertos USB para la carga de celulares, habilitación para las tarjetas SUBE, además de contar con cestos de residuos. Va a llevar un tiempo acostumbrarse a este nuevo sistema, por eso está prevista toda la parte informativa para que el usuario se pueda ubicar rápidamente", agregó. 

Las dos estaciones, Mitre y Córdoba, se encuentran actualmente en similares etapas de avance. En la primera de ellas ya se puede visualizar la preparación para lo que será la sub base y base del pavimento de hormigón, como así también en los andenes con la colocación de pisos y la estructura que ya fue montana. 

"Lo que está faltando es la cubierta con chapa tipo panel, que se va a colocar una vez que se termine con la instalación eléctrica. Las intervenciones que estamos haciendo son de gran magnitud, entonces, también, se aprovechó para hacer cambios en la red de cloacas que eran ya antiguas, para modernizar esos sistemas", detalló Scalia. 

En este marco, estas estaciones son de mayor jerarquía que el resto de las paradas de colectivo y lo que sigue es la construcción de estaciones que son "paradas bulevares", tanto en Avenida Córdoba como en Avenida Libertador. 

Galería de fotos

Comentarios