Reunión ASJ

Pese a que algunos indicadores van en aumento, San Juan mantiene un estatus sanitario estable

Así lo confirmó la Ministra de Salud de la provincia, en medio de la presentación de la reunión extraordinaria del Acuerdo San Juan.
jueves, 8 de abril de 2021 13:00
jueves, 8 de abril de 2021 13:00

La ministra de Salud Pública de San Juan, Alejandra Venerando, presentó en la reunión extraordinaria del Acuerdo San Juan, el escenario que se vive en la provincia respecto de la segunda ola de coronavirus. Acompañada de las máximas autoridades del Gobierno provincial y de referentes de distintos sectores, señaló cuáles son los indicadores que van en aumento, en la provincia. 

"San Juan se encuentra con un estatus sanitario estable, es decir que a pesar de este incremento de casos, hemos mantenido una curva dentro del amesetamiento posible a pesar de las espículas que se pueden avisorar en esta curva epidemiológica y que, a partir de este mes de abril, se encuentra en aumento. A nivel provincial la tasa de positividad fue, hasta marzo, entre el 6% al 8% y actualmente se ubica en un 12%. El porcentaje de ocupación de camas, que es otro de los indicadores epidemiológicos, tanto en el ámbito público como en el subsector privado, se ha visto en un pequeño incremento. Dentro del ámbito público en un 20% y dentro del subsector privado, entre un 78% a un 80%, hablamos de camas de ocupación Covid", detalló este jueves en el Foyer del Teatro del Bicentenario. 

"Otro de los indicadores que se demuestra a nivel nacional y a nivel provincial es la razón y la incidencia. La razón, en los últimos 14 días asciende a 1.24 comparado con el valor anterior que era 1.16, este valor es hasta fines de marzo con lo cual también hay una demostración de un pequeño incremento. Hay que tener en cuenta que si bien este indicador hablar del total de casos en la provincia, también hay casos en los distintos departamentos que se han visto elevados y que superan esta razón. En cuanto a la incidencia, en este momento, es un indicador que no evidencia ningún tipo de modificación, por eso hablamos que nuestra provincia se encuentra en una etapa leve a moderada en el semáforo de los casos de Covid", agregó. 

Respecto de la tasa de letalidad en San Juan, como otro de los indicadores, la Ministra reveló que "hemos podido evidenciar 2.17 cada 100 positivos. Hemos tomado la edad promedio de fallecidos en nuestra provincia, porque este es un indicador muy importante para las acciones que se van a realizar y que se vienen realizando en el ámbito de la vacunación. La edad promedio de fallecidos en nuestra provincia es de 71 años, la frecuencia porcentual de fallecidos, según sexo, hombres 57.5% y mujeres del 42.4%. La transmisión del virus Covid se presenta en menores de 60 años, esto representa el 85% de los casos, es decir, que los menores de 60 años son los que tienen mayor contagiosidad. La mortalidad es en mayores de 60 años, el 83% de los fallecidos es mayor de 60 años". 

"La provincia punta a intensificar las medidas preventivas, la vigilancia epidemiológica a través de controles y la identificación de casos positivos para el diagnóstico y el aislamiento oportuno, para disminuir así el nivel de contagios y la circulación de este virus. Ampliar la cantidad de testeos a través de nuevos centros de testeos y de hisopados, el fortalecimiento de los laboratorios. Intensificar los controles en el cumplimiento de los protocolos, es una medida en la que todos tenemos que trabajar; y fortalecer el sistema sanitario a través de la planificación con el Centro Operativo de Emergencia Sanitaria", sentenció. 

En base a su presentación es que ahora iniciarán las negociaciones con el fin de implementar las medidas sanitarias que obtengan mayores acuerdos para la provincia, entre los sectores, en una tratativa por frenar la violencia del coronavirus, sin afectar la economía, las clases presenciales y actividades de otros ámbitos. 

Comentarios