Declaraciones

Desdoblamiento de horarios en el transporte público y comercio, lo que implementaría San Juan

Así lo aseguró el vicegobernador de San Juan, Roberto Gattoni respecto de las medidas preventivas preliminares tratadas este jueves en el Acuerdo San Juan.
jueves, 8 de abril de 2021 14:20
jueves, 8 de abril de 2021 14:20

Este jueves en la mañana se llevó a cabo la primera reunión de Acuerdo San Juan para tratar las posibles medidas que la provincia adoptará frente a lo que es el avance de la segunda ola de coronavirus. El gobernador Sergio Uñac convocó a la reunión de emergencia después de los anuncios del presidente Alberto Fernández, este miércoles. 

El encuentro con los representantes de los diferentes sectores comenzó a las 11 de la mañana y finalizó minutos después 14 horas. En este marco, el vicegobernador Roberto Gattoni habló con Canal 5 y negó que pudieran producirse restricciones aunque sí "adecuaciones y revisiones de los protocolos, fuertes campañas de difusión de las medidas que hay que seguir y protocolos a cumplir. Adecuaciones de algunos horarios para que podamos alivianar la circulación en la provincia y evitar aglomeraciones, ya sea en el transporte público, en las oficinas, en el comercio".

En lo que refiere a la discontinuidad en el horario del transporte público, el Vicegobernador dijo que "hay que hablar un poco más, posiblemente haya que hacer un ingreso desdoblado en el comercio, el comercio esencial a una hora, el minorista a otra hora y los shopping en otro horario. Eso permite idas y regresos al trabajo en horarios distintos y, por ejemplo, a lo que son los establecimientos escolares". 

En este caso, agregó que "en principio hay acuerdo para tener distintos horarios de apertura y cierre en el comercio, ya sea desdoblado corrido, que no coinciden con los horarios de las escuelas para evitar que se reúnan en un mismo horario trabajadores de la salud, de la educación, alumnos y del comercio".

En relación a la prohibición nacional de circulación desde las 00 horas hasta las 6 horas de la mañana, Gattoni dijo que en San Juan es una medida que se podría estirar en horario. "La idea es consensuar un horario, se habló de la 1 de la mañana, es la propuesta que se está haciendo, sin que esto sea terminante, creo que es una alternativa posible y es un aporte hecho por los propios actores económicos". Por eso, en la tarde de este jueves habrá una nueva reunión entre la Ministra de Gobierno, Fabiola Aubone, y los representantes de las distintas cámaras empresariales. 

"Fundamentalmente esta restricción horaria afecta al sector de gastronómicos y entretenimientos, así que básicamente con ellos tendrá reunión esta tarde y podremos cerrar, pero hay conciencia de que, primero tenemos la posibilidad de adaptar el decreto nacional a circunstancias provinciales, y hay consenso de que algún esfuerzo hay que hacer para que la actividad siga funcionando", contó Gattoni. 

Respecto de la reunión de ASJ, sostuvo que en su consideración "fue una reunión muy inteligente donde hubo muy aportes para poder ganar tiempo y poder seguir trabajando más o menos en las mismas condiciones en las que venimos trabajando hasta ahora". 

Cabe destacar que las ideas expuestas por el Vicegobernador al finalizar la reunión, aún no quedan plasmadas en un decreto provincial, por lo que todavía se esperan modificaciones y acuerdos definitivos en las medidas que San Juan implementará. 

Comentarios