Coronavirus

Un sanatorio en San Juan ya usa el casco de oxígeno en pacientes con coronavirus

Actualmente hay dos pacientes con el sistema de ventilación y según confirmaron las autoridades, ambos tienen buena evolución.
viernes, 30 de abril de 2021 08:35
viernes, 30 de abril de 2021 08:35

En Argentina, ya son varias las provincias que implementan cascos con oxígeno para reforzar los equipos sanitarios y evitar que los enfermos de coronavirus u otras dolencias necesiten asistencia de respiradores. San Juan se suma a ella y en la provincia ya hay un sanatorio que usa los nuevos equipos. 

El subsecretario de Medicina Preventiva, Matías Espejo, señaló que se trata del CEMEC, ex Hospital Español que adquirió los equipos y ya los usa en pacientes internados en terapia intensiva por coronavirus. 

"Si bien la experiencia no es la misma en cuanto a volumen de pacientes respecto de algunas terapias de Buenos Aires, los resultados son prometedores puesto que permiten la ventilación mecánica a pacientes severamente hipoxémicos", señaló el médico. 

"Se coloca esta suerte de escafandra y se conecta al paciente al respirador sin la necesidad de tener que sedarlo, anestesiarlo, de llevarlo a este coma farmacológico que habitualmente se dice. El tema es que no es para cualquier paciente, son pacientes lúcidos, colaboradores; por ejemplo, a personas con claustrofobia se les hace muy difícil poder mantener durante horas o días este elemento pero sí es una herramienta muy interesante al momento de plantear la ventilación mecánica de modo no invasivo", explicó respecto de su uso. 

Las escafandras están aprobadas por la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat). "En este momento, únicamente la terapia del CEMEC lo está implementando y hay dos pacientes con este sistema, con buena evolución", cerró Espejo. 

Comentarios