Innovación

Jáchal: crean “invernaderos portátiles” para que los vecinos de los nuevos barrios puedan cultivar sus verduras

El proyecto está pensado para complementar la entrega de las nuevas viviendas. Tendrán hasta un sistema de riego automático y control de la temperatura.
viernes, 30 de abril de 2021 22:00
viernes, 30 de abril de 2021 22:00

Con el objetivo de que las familias que accedan a los nuevos barrios de Jáchal además de la vivienda reciban una estructura que les permita producir sus propios alimentos, desde el municipio están trabajando en un prototipo de módulo productivo. 

Se trata de una iniciativa que se está llevando adelante con el apoyo económico de la Secretaría a cargo del Ing. Tulio del Bono, junto al encargado de proyectos Ángel Torres, y que ya está pronta a tener el primer prototipo.

“Estamos trabajando en la construcción de módulos productivos autónomos, con el objetivo de instalarlos en casas urbanas y que la gente pueda producir sus propias hortalizas. Cada módulo tiene un diseño tecnológico que incluye sensores de temperatura, de humedad, un sistema de riego automático para producir verduras todo el año”, explicó a Diario La Provincia SJ, el Director de Producción y Medio Ambiente de Jáchal, Pablo Pérez. 

La idea es que sin importar en qué época se esté, siempre puedan estar cultivando y cosechando sus propios productos. “Es algo similar a un invernadero portátil ya que actuaría como tal en invierno, pero en verano trabajará con la temperatura natural. Queremos proveer a una familia tipo de las verduras durante todo el año”.

“La unidad de vinculación tecnológica es el Centro de Ingenieros de San Juan y hay un ingeniero agrónomo que está llevando adelante el desarrollo de los detalles con sus conocimientos. Ya se está terminando la construcción del módulo, estamos a la espera de novedades de su construcción”, agregó el Licenciado en Producción Vegetal.

Pese a la pandemia, pretenden que se finalice pronto esta etapa para que puedan ser utilizados en la próxima entrega de casas. “La idea es incorporarlos a los nuevos barrios, que están solicitando que se incluya en su arquitectura algún tipo de modelo de autoproducción. Queremos adaptar este prototipo a los barrios que se vayan entregando”, sentenció el funcionario.

Comentarios