En san juan

Ladrillos ecológicos, el nuevo elemento de construcción aprobado por Planeamiento

El proyecto nació hace algunos años, cuando Uriel Koss buscó una forma innovadora de producir un elemento que dista de lo que es el ladrillo convencional.
sábado, 3 de abril de 2021 15:15
sábado, 3 de abril de 2021 15:15

Esta semana, la Dirección de Planeamiento y Desarrollo Urbano de San Juan aprobó como material para la construcción un elemento trabajado y producido por un sanjuanino, llamado ladrillo ecológico. La aprobación se hizo bajo la Resolución N° 016 que señala que el "ladrillo macizo ecológico como clase B" es apto para construcciones de mampostería. 

El proyecto nació hace algunos años, cuando Uriel Koss buscó una forma innovadora de producir un elemento que dista mucho de lo que es el ladrillo convencional. Este material no es trabajado con la cocción sino que se prensa y fragua evitando la tala indiscriminada de árboles y la polución de la cocción en hornos.

"Se trata de un ladrillo alternativo que no viene a suplantar al ladrillo tradicional, sino que representa una alternativa innovadora por medio de la cual uno puede beneficiarse de otro tipo de características, que sí lo diferencian del tradicional. Esas características las pudimos evaluar por el Instituto de Materiales y Suelo de la Facultad de Ingeniería y se ha conseguido una serie de cualidades respecto del ladrillo tradicional", contó Koss, productor del ladrillo, a Diario La Provincia SJ. 

Hasta el momento, estos ladrillos eran usados para diferentes trabajos pero no estaban aprobados para la construcción, objetivo que se logró el 31 de marzo y que significa una expansión dentro del mercado. 

Sobre este material, el productor detalló que al tener una serie de componentes como la cal, el cemento, la tierra arcillosa y al ser compactado con seis toneladas de compresión, "son mucho más térmicos, tienen mayor resistencia a la compresión, son acústicos y generan un efecto de ahorro de energía. Si afuera hace calor, adentro se mantiene frío y viceversa, es decir, se ahorra dinero en calefacción y aires acondicionados, y eso está muy bueno por la emanación de los aparatos". 

En cuanto a la intemperie Koss destacó que "al tener cemento, tiene mayor resistencia a las temperaturas". "La idea es hacer un ladrillo ecológico que sirva para la calidad de vida de muchas personas (...) El tema del precio es complejo porque no serían materias primas sino materias primarias como el cemento y la cal, que a raíz de la situación económica suben constantemente de precios y se refleja automáticamente en el precio final del producto", sostuvo. 

Sin embargo, el proyecto va mucho más allá de la sola producción ya que tiene como objetivo poder capacitar, trabajar y emplear con grupos de personas de diferentes áreas sociales y construir un mejor futuro para los ciudadanos. 

"Es muy importante para San Juan introducir un nuevo producto al mercado, este proyecto tiene fines sociales, queremos ayudar a gente, hacer centros integración comunitarios, coordinar con el Ministerio de Desarrollo Humano para ver de qué manera podemos dar trabajo, también. Buscamos hacer cuadrillas de personas, capacitarlas, contactar con uniones vecinales, además de hacer convocatorias profesionales a arquitectos, ingenieros, voluntariado, para poder concretar polideportivos, salas de primeros auxilios y poder enseñar", finalizó con entusiasmo. 

Comentarios