Pedido

Veterinarios de San Juan piden ser vacunados contra el coronavirus: hay 107 colegiados

Desde el Colegio Médico de Veterinarios de la provincia ya realizados dos pedidos a las autoridades del Ministerio de Salud Pública para recibir la vacuna contra el coronavirus.
jueves, 29 de abril de 2021 07:00
jueves, 29 de abril de 2021 07:00

En el Día del Animal, los médicos veterinarios de San Juan celebran la fecha de la mano de una nueva lucha para continuar con su profesión. En la provincia buscan ser vacunados contra el coronavirus ya que si bien pertenecen al ámbito de la salud y son considerados esenciales, las autoridades aún no autorizan la colocación de la primera dosis.

“Hicimos la primera presentación que fue negativa, si bien nos consideraban esenciales porque ellos no manejan la matrícula y hemos trabajado en la época de pandemia, en las diferentes fases de la cuarentena, ahora presentamos una nueva nota para ver lo que pasa ya que hay muchos colegas interesados en vacunarse. En otros lugares del país los veterinarios ya están vacunados, como en Córdoba, Chaco y Corrientes”, aseguró el presidente del Colegio Médico de Veterinarios de San Juan, Ángel Frau, a Diario La Provincia SJ.

Desde que comenzó la pandemia, el trabajo de los veterinarios se vio modificado en su metodología, aunque no se interrumpió la atención. En este sentido, varias fueron las fases que atravesaron los profesionales de la salud animal, en medio de las medidas que implementó San Juan para tratar de contener el avance del Covid-19.

En este sentido, Frau detalló que actualmente “hay 107 colegiados en San Juan y no hay muchos más ya que la colegiación es obligatoria”. Respecto a la primera respuesta que recibieron por parte de las autoridades del Ministerio de Salud Pública, el médico señaló “que no correspondía la vacuna, que teníamos que estar dentro del grupo de edades o esperar el momento para ser vacunados”.

Si bien desde esta semana en San Juan se comenzó con la ampliación de vacunación a grupos con comorbilidades, el Presidente del colegio aseguró que sólo unos pocos recibieron la primera dosis, ya que más del 90% de los profesionales son personas jóvenes que no sufren patologías.

“Todos los veterinarios están en ejercicio y están bien, los únicos veterinarios que se pudieron vacunar fueron 4 o 5 porque tienen más de 60 años, pero es un grupo reducido. Hay cosas un poco incomprensibles y que el Ministerio desconoce, la directora de la Organización Mundial de la Salud de Argentina y de Latinoamérica es una médica veterinaria”, plateó.

“El veterinario no sólo atiende perritos, controla todo lo que el humano come de origen cárnico y lácteos, es un control exclusivo de los veterinarios”, finalizó.

Comentarios