Día de la danza

Aseguran que en San Juan, adultos mayores comienzan danza para aliviar efectos de la pandemia

Este 29 de abril se celebra el Día Mundial de la Danza y desde ASECAI resaltaron los cambios que los institutos de San Juan perciben después de un año de pandemia.
jueves, 29 de abril de 2021 14:05
jueves, 29 de abril de 2021 14:05

Este jueves 29 de abril se celebra el Día Mundial de la Danza y después de vivir más de un año en pandemia, bailarines alrededor del mundo vuelven, en diferentes ciudades, a vestir sus trajes y tomar clases presenciales en salones. En este marco, desde San Juan, aseguran que se registra un incremento en personas mayores que empiezan a bailar para aliviar las consecuencias del coronavirus. 

"Poco a poco se va reactivando la matrícula, se ve que van llegando nuevas alumnas sobre todo mayores que van a danza buscando una salida de toda la situación de la pandemia. La salud mental no se debe dejar de lado por la pandemia porque es la otra gran epidemia. Hay un cambio de paradigma desde los médicos ya que indican esas salidas bajo protocolos, hacia el movimiento y los hábitos saludables. Hay una movida distinta, la gente va confiada en los institutos porque se cumplen los protocolos", contó Adriana Albernez, de la Asociación Sanjuanina de Espacios Culturales y Artísticos Independientes (ASECAI), a Diario La Provincia SJ. 

Desde 2020, los institutos debieron modificar su modalidad de trabajo ya que en una primera instancia no todos los alumnos pudieron volver a clases, aunque en este 2021 fue diferente. En este sentido y tras las habilitaciones conseguidas, Albernez señaló que el personal y alumnado cumple a rajatabla el protocolo. 

"Si bien a las normativas todos las cumplimos, cada instituto hizo su camino y puso su toque de cómo cumplir el protocolo y eso forma parte de la educación al alumnado que llega. Son muy respetuosos, el alumnado y la familia vienen muy conscientes", sostuvo y aclaró que si bien se han registrado casos positivos de coronavirus, son contagios que no se produjeron en las instituciones. "No se ha advertido ni estudiado ningún caso que se hayan producido en los institutos", contó. 

Los cambios también provocaron aumentos en las cuotas que variaron respecto del año anterior, aunque el porcentaje muestra diferencias respecto a la situación de cada institución. 

"En la etapa de pandemia sí cerraron muchas escuelas de danza que después algunas retomaron. Cuando comenzamos este año y estaban un poco más estable, volvieron a abrir sus puestas, se mudaron y otras se asociaron. Quedaron poas que cerraron definitivamente sus puertas", finalizó. 

Comentarios