Coronavirus

AutoVac: pasó de 200 a 950 los autos que pasan por día y se espera que la cifra aumente

La cantidad de sanjuaninos que pasan por el estadio del Bicentenario para vacunarse aumentó en gran escala. Sólo se puede ingresar con vehículo, los que tienen turno pero no tienen cómo ingresar pueden cambiar de vacunatorio.
martes, 27 de abril de 2021 00:00
martes, 27 de abril de 2021 00:00

La cantidad de autos con personas que van para vacunarse contra el coronavirus en el Estadio del Bicentenario, pasó de 200 a 900 por día. Así lo informó Diego Olivares, jefe del área Programática de Pocito a cargo del AutoVac, quien destacó que las expectativas se vieron superadas y el sistema se va acomodando todo el tiempo.

El AutoVac, al que se ingresa por el lateral de Ruta 40 y calle 7, hoy recibe interesados en vacunarse que forman parte del grupo de riesgo, mayores de 60 años de edad, docentes del nivel secundario y personal de Salud para recibir la segunda dosis. Además llegan aquellos que no tienen turno y son mayores de 70 años de edad pero no pudieron vacunarse en su debido momento.

"Nos está yendo bastante bien porque conlleva un aumento de dosis y población vacunada que en el transcurso del tiempo se va dando. Estamos colocando entre 950 y mil vacunas por día", comenzó explicando a Diario La Provincia SJ.

El AutoVac empezó a implementarse en San Juan el 15 de marzo pasado. Por aquel entonces, la cantidad de interesados que llegaban eran alrededor de 200 autos con sanjuaninos que buscaban su dosis contra el coronavirus de acuerdo al calendario del  programa provincial. Luego se fueron sumando, en función de los turnos dados por Salud Pública, a los que se inscribían por la página oficial.

"En un principio teníamos como objetivo llegar a los 900. Luego llegamos a 600 vacunados y como vemos que funciona estamos llegando a casi mil. Tenemos 950 turnos pero personas mayores de 70 años o personas de etapas anteriores, que van sin turno se los anota en el momento y los vacunamos", detalló Olivares quien subrayó que "existe la posibilidad que siga aumentando".

"Mientras sigan llegando dosis y tengamos la posibilidad, estamos abiertos a generar mayor cantidad de personas vacunadas. Tenemos que esperar a ver qué va a pasar con la segunda dosis. Está pensado el espacio para poder aumentar pero será en función de la respuesta a la demanda", señaló aclarando que eso "debe generar una mayor cantidad de personal y estructura para que mayor cantidad de gente no genere espera y así seguir con la misma eficacia".

El problema del mediodía

En los últimos días se ha generado una queja de algunos de los sanjuaninos que recibieron su turno para recibir la dosis pasado el mediodía. En estas ocasiones, muchos llegaron hasta el estadio pero tuvieron que hacer largas colas y esperar incluso hasta casi una hora para recibir la dosis. En función de esto, el jefe del área Programática de Pocito a cargo del AutoVac aclaró que se está trabajando para resolver esto pero es propio de la dinámica que conlleva el cambio de turno.

Sobre esto aclaró: "son episodios circunstanciales. En todo el horario, a lo largo del día está organizado el sistema según los turnos que corresponde. ¿Qué nos pasó en algunos momentos? el turno que termina a las 12.30, para que se continúe, las personas hacen desinfección y reemplazo de personal. A las 13.30 empiezan los turnos de los docentes y hay autos que llegan a las 13 horas y se genera una cola. Apenas abre se empieza a organizar adentro del estadio porque no queremos fila afuera. Eso se intenta solucionar inmediatamente pero puede pasar cualquier demora, en realidad son mínimas".

Además señaló que "manejar mil personas, autos, por día muchas veces genera una pequeña demora y eso hace que se acumulen los autos pero es pequeña la espera". 

¿Qué pasa con los que reciben el turno y no tienen cómo llegar?

Olivares aclaró que la persona que no tiene cómo llegar, va a tener la opción de vacunarse en otros lugares. Lo ideal sería que concurra al centro que tiene el turno de 8 a 18 horas pero en el caso de no poder ir ahí, puede acercarse por otro de los lugares disponibles que esté cerca de su vivienda. 

"Los docentes van con turno, les otorga el lugar y un horario determinado. Las personas que no tuvieran movilidad o tienen problema para llegar al Estadio del Bicentenario pueden dirigirse a los centros de vacunación de sus departamentos. No tendrían problemas", aclaró. 

A estas personas se recomendó que previo a cualquier decisión mande un mail a vacunacionsanjuan@sisanjuan.gob.ar

Comentarios