Salud

Vacunas COVID a sanjuaninos con comorbilidades: apelan al criterio médico en los certificados

Desde Salud Pública resaltaron que la emisión de constancias es responsabilidad absoluta de los médicos. Consideran que muchos pacientes retomarán su vínculo y tratamiento con pacientes.
lunes, 26 de abril de 2021 09:36
lunes, 26 de abril de 2021 09:36

Este lunes comienza la vacunación contra coronavirus a sanjuaninos entre 18 a 59 años con comorbilidades o factores de riesgo, quienes deben presentar una certificación médica que avale su condición y necesidad de recibir la inmunización. En ese sentido, desde Salud Pública se refirieron sobre la responsabilidad médica absoluta en la emisión de la certificación ya que el profesional conoce la historia clínica del paciente o incluso, la inicia a partir de la consulta del paciente.

La secretaria de Planificación de Salud Pública, Alina Almazán señaló en radio Estación Claridad que "lo fundamental es la acreditación de la condición médica, avalada por la historia clínica por supuesto que tiene el profesional. Él es el responsable firmante sobre la patología de la persona. Tiene una responsabilidad ética, civil y legal de nuestros actos y lo que firmamos. Corresponde que el médico se responsabilice directamente sobre lo que escribe y lo que firma".

Asimismo, destacó que en el caso de personas con las comorbilidades contempladas que no se encuentren en actual tratamiento pero quieran vacunarse: "tienen que gestionar el certificado médico y al solicitar la consulta, va a generar un contacto con el médico que tiene que generar en ese momento la historia clínica. En ese sentido, se generará un vínculo y un compromiso de seguimiento y control. Por ejemplo, las personas con obesidad pueden aprovechar esa consulta para iniciar su tratamiento".

Salud Pública estima que en este grupo se vacunará a 84.000 sanjuaninos y el avance de la vacunación dependerá de la disponibilidad de dosis. El promedio de aplicación de dosis en los vacunatorios y centros habilitados es de 4000 diarios.

Lo que hay que saber

Los sanjuaninos con comorbilidades, de 18 a 59 años, se pueden inscribir ingresando a https://sisanjuan.gob.ar/vacunacionsanjuan para obtener un turno. La confirmación de ese turno se hará mediante un mensaje de texto consignando el día, hora y centro de vacunación asignado.

La vacunación de este grupo comenzará el lunes 26 de abril en el horario de 8 a 13.

Las comorbilidades contempladas son las siguientes:

-Diabetes (insulinodependiente y no insulinodependiente).

-Obesidad grado 2 (índice de masa corporal -IMC- mayor a 35) y grado 3 (IMC mayor a 40).

-Enfermedad cardiovascular incluye: hipertensión arterial (presión alta), cardiopatía coronaria (infarto de miocardio), enfermedad cerebrovascular (ACV), enfermedad vascular periférica, insuficiencia cardíaca, cardiopatía reumática, cardiopatía congénita, miocardiopatías.

-Enfermedad respiratoria crónica: incluye asma, enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), entre ellas bronquitis crónica y enfisema, enfermedades pulmonares de origen laboral y la hipertensión pulmonar.

-Enfermedad renal crónica avanzada, incluidos pacientes en diálisis.

-Cirrosis.

-Personas que viven con VIH independientemente del recuento de CD4 y niveles de carga viral.

-Pacientes en lista de espera para trasplante de órganos sólidos.

-Trasplantados de órganos sólidos.

Es importante aclarar que la vacunación de las personas con patologías oncológicas y autoinmunes crónicas (lupus, artritis reumatoidea, entre otras) aun está siendo analizada por la Comisión Nacional de Inmunizaciones CONAIN y no hay evidencia de la existencia de la relación entre estas patologías y mayor mortalidad por COVID 19.

Los certificados médicos que serán considerados a la hora de presentarse con el turno, deberán tener fecha posterior al 1 de noviembre de 2020. La responsabilidad de la emisión de los mismos es exclusiva del profesional médico firmante.

Se recomienda que las personas que tengan dificultades para realizar la inscripción, soliciten ayuda a un familiar para completar el formulario.

Requisitos

Al momento de vacunarse, presentar constancia del turno.

Llevar DNI.

No presentar síntomas.

Llevar certificado médica que acredite la patología.

No se vacunará a personas sin turno y sin certificación médica que acredite la patología.

 

Comentarios