Tiempo

Otoño en San Juan: se acentúan mañanas más frescas en el llano y la mirada se enfoca en las nevadas

En el mes de mayo comienza la temporada de nevadas en Cordillera y tras el frente frío de la semana pasada, se extiende la cantidad de horas de frío.
domingo, 25 de abril de 2021 08:34
domingo, 25 de abril de 2021 08:34

Tras el cambio de tiempo en la semana pasada, en San Juan se acentuará el clásico otoño sanjuanino. Es decir que las mañanas serán más frescas y las tardes tendrán su cálida temperatura; sin mayores sobresaltos. En tanto, comienza la temporada de nevadas y en mayo, se esperan las primeras precipitaciones de importancia.

"En otoño, la probabilidad de precipitaciones en el llano baja considerablemente y da paso a las que verdaderamente nos hacen falta que son las de nieve en alta montaña. Empezamos el período nival con expectativas de mejorar en relación a los años anteriores, sobre todo el 2019 (670 hectómetros cúbicos por segundo) en el que hubo la menor cantidad de precipitaciones desde 1968", señaló a Diario La Provincia SJ, el climatólogo Germán Poblete.

"El fresco de la mañana y de la noche es más extendido por lo que las temperaturas se estabilizan más sobre lo que estamos acostumbrados para esta estación. Realmente hemos tenido más días continuos de calor, con máximas de 30º y mañanas más cálidas con lo que hemos tenido la sensación de veranito, sobre todo en el Valle de Tulum. Desde estos días, en vez de 16º de mínima, tendremos 8 a 9º. Considero que hemos bajado un escalón de los 30º de máxima, promedio, a uno de 24º", destacó.

Y en ese sentido, más que en otoño, para Poblete vamos camino al inicio del invierno meteorológico: "para el 25 de mayo se esperan las heladas y también aguardamos para esa fecha las nevadas más copiosas. Es un tema que nos preocupa a todos porque desde 2010 estamos con una sequía que no repunta. Al contrario, en 2019 tuvimos la peor temporada de precipitaciones. En abril no hubo nevadas destacadas pero en mayo y junio son claves".

El especialista destacó que los pronósticos "siguen siendo probabilidades sobre las que hay que ser cautos. Semana a semana analizamos la zona y esperamos romper la racha. La megasequía afecta desde 2010 a Cuyo y al centro de Chile y tenemos que estar muy pendientes sobre este proceso".   

Comentarios

Otras Noticias