Investigación

Elaboraron un informe con las especies en peligro de extinción que se cazan en San Juan

El trabajo fue realizado por la Licenciada en Biología Sofía Becerra como parte de su tesis de grado e incluye los datos de todos los animales decomisados durante casi cinco años.
domingo, 25 de abril de 2021 21:58
domingo, 25 de abril de 2021 21:58

Hace más de cinco años, Sofía Becerra, por entonces estudiante de Biología, decidió comenzar a investigar cuáles eran las especies y las zonas más afectadas de la provincia por la caza furtiva y el tráfico ilegal.

Con el apoyo del personal de conservación de la SAyDS, de su director de tesis, Carlos Borghi y de José Marinero, logró analizar las 697 actas labradas desde el 2015 y hasta parte del 2020. Se trata del primer trabajo de este estilo realizado con los datos tomados directamente de las constancias de infracciones, ya que en otras partes del país se había realizado pero con la información vertida en la prensa.

Este mes, la joven presentó la investigación resumida en su tesis y se recibió de Licenciada. En ella plantea que hay especies dentro de las cazadas en la provincia que se encuentran en peligro de extinción. "Las especies más afectadas son la "mara" en primer lugar, después el guanaco y los quirquinchos. Algo que vimos es que si uno analiza la cantidad de especies que existen en San Juan versus las que se han utilizado para la caza, los mamíferos son los más afectados.  Más allá de que los números son indicadores de la cantidad de animales que se consumen, hay estudios que indican que los datos que tenemos solo reflejan un 10% de lo que realmente está ocurriendo, ya que muchos de estos delitos pasan desapercibidos", contó Sofía a Diario La Provincia SJ. 

Las especies subrayadas son las que se encuentran bajo amenaza.

Entre las aves decomisadas el mayor número fue de "Benteveos" (689), que están en peligro de extinción; luego de "Diuca" (423), "Jilgueros" (262), "Reina Mora" (78) también en peligro, "Boquense" (43). Más allá del ranking de las más encontradas, hay 10 especies que poseían alguna categoría de amenaza, como el "cardenal amarillo" (16), el "rey del bosque" (8) y el "loro hablador" (1).  En lo que respecta a los mamíferos, estos fueron los más decomisados: "mara" (73 y está en peligro), "guanaco" (47), "quirquincho" (18), "vizcacha" (9) y "puma" (5).

"Encontramos una especie que es bastante demandado en el país y que está en peligro de extinción que es el "cardenal amarillo". Sería interesante hacer una investigación ya que al parecer San Juan sería más un sitio de demanda que captura así que probablemente vengan de otra provincia", agregó.

Entre las presas que el personal halló vivas y muertas, suman un total de 1804 aves 182 mamíferos y un solo reptil. "Me gustaría generar difusión de mi trabajo para que la gente tome conciencia de que es un crimen. Muchas veces está socialmente aceptado el uso y el consumo de fauna nativa, que puede tener consecuencias irreversibles para la salud y los ecosistemas. Es muy importante la denuncia ante la venta o caza de animales silvestres, ya sean aves, reptiles o mamíferos. Incluso, algunas de las especies implicadas están en peligro, como es el caso de la tortuga terrestre o el benteveo", sentenció Becerra. 

Las denuncias, consultas o trámites se pueden realizar a través del whatsapp 2644305057.

 
 

Comentarios