Salud

Gastronómicos sanjuaninos destacaron la eficacia de una medida sanitaria para cuidar a su personal

Afirmaron que el porcentaje de contagios del rubro es mínimo y que aprenden de las medidas actuales y de las que se instauraron con la primera ola de COVID.
jueves, 22 de abril de 2021 18:56
jueves, 22 de abril de 2021 18:56

Con sus nuevos horarios, los gastronómicos sanjuaninos apuestan también a dar seguridad a los clientes pero también a sus trabajadores para evitar o bajar al mínimo posible el riesgo de contagios por coronavirus, en esta nueva fase conocida como segunda ola.

"No sabemos cuánto van a durar las medidas. Esto es un día a día y hemos visto que aumentó la cantidad de testeos y por tanto, se detectarán más positivos. Esto nos da una premisa de la situación epidemiológica, además de la ocupación y demanda de camas y la respuesta del sistema de salud. Seguimos atentos el comportamiento demográfico de esta enfermedad nueva y a los datos que surgen porque queremos cuidarnos y cuidar a los clientes y a los trabajadores, sin descuidar la economía porque no queremos que nos pase lo mismo del año pasado, del que han sobrevivido algunos negocios", señaló Luis Tallara, desde la Cámara Hotelera Gastronómica de San Juan, a Diario La Provincia SJ.

El empresario resaltó que "tenemos emprendimientos muy endeudados. El año pasado, en el rubro gastronómico hubo cierre de 30 locales y hoteles, entre 10 y 15. Ese panorama no puede repetirse". 

Es por ello que, en el seguimiento de la situación sanitaria puertas adentro, Tallara resaltó que hay un bajo porcentaje de empleados que tuvieron COVID o aislados por la enfermedad. "Lo que se refleja en nuestros restaurants y locales es un porcentaje muy bajo en relación al total de contagios registrados en San Juan. Se llega al 1,5% en la actualidad en relación a la población total. Para ello, la ventilación cruzada es fundamental. Se trabaja en lugares abiertos o semicubiertos ya que se han sacado puertas y ventanas para que haya intercambio de aire. Vamos aprendiendo de varios ejemplos al respecto, además del uso de barbijo y el lavado de manos constante y vamos tomando medidas de la primera ola".

"El mandato para todos los asociados es que cumplan el protocolo a rajatablas para que no haya cierres de locales ni se vean alteradas sus actividades, que ya fueron restringidas por la nueva ola. Hay que darle garantías a los clientes y la sociedad debe cultivar la responsabilidad social y manejarse con reservas y con los protocolos de los locales", sentenció.

 

Comentarios

Otras Noticias