En san juan

En las últimas tres semanas hubo un alto incremento de consultas al 107 por casos Covid

Así lo aseguró Juan Valiente, titular del Servicio de Emergencias 107. Se estima que se está en el 50% de las consultas que se recibieron durante el pico de contagios en 2020.
jueves, 22 de abril de 2021 08:15
jueves, 22 de abril de 2021 08:15

En las últimas tres semanas, y de la mano de lo que es el aumento de casos de coronavirus en San Juan, se incrementaron los llamados de consultas por Covid, al Servicio de Emergencias 107, de manera considerable. Sin embargo la cantidad a la que se llegó representa el 50% de los llamados que recibían durante el pico de contagios en 2020.

Así lo aseguró Juan Valiente, responsable del servicio, quien detalló que "esto es así desde hace unas tres semanas y media. Era algo que notábamos que podía suceder pero desde ese tiempo hasta la fecha hubo un notario incremento respecto a las consultas. Veníamos con un nivel bajo de consultas y de un momento a otro comenzó a aumentar, todo lo que fue después del pico de octubre y noviembre, estábamos entre las 22 y las 25 llamadas diarias. Hoy estamos arriba de las 180 llamadas diarias", en diálogo con Radio Estación Claridad. 

Respecto al tipo de consultas que los sanjuaninos realizan, Valiente señaló que se notó que los ciudadanos se manejan con un nivel de conocimientos mayor al que se tenía en 2020, con lo que es la identificación de síntomas.

"Tenemos un porcentaje de llamadas que tiene Covid y que consulta para ver su evolución o si aparece un nuevo síntoma y qué debe hacer. Por eso tenemos distribuidos la recepción de llamadas en distintos niveles, cuando el paciente es positivo sospechoso, se lo deriva a un hall center específico Covid. Ahí comienzan a evacuar todas las consultas, de requerir atención médica, a través de videollamada se pasa a otro hall center que son los médicos home office que están trabajando, se les hace un seguimiento (...) En caso de requerir una visita médica es ahí donde procede la ambulancia al domicilio y de ser necesario se lo traslada a una institución de salud", explicó. 

"Ahora estamos mas o menos en un 50% de lo que sucedió en octubre y noviembre del año pasado. Llegamos a tener 400 llamados diarios, hoy estamos a la mitad", agregó respecto de la cantidad de esas atenciones diarias que se ofrecen. "La estructura ha cambiado un poco, hoy también hay un 0800 donde la gente puede llamar, también tenemos los centros de salud y centros de hisopados en distintos departamentos, la gente también tiene conocimientos de eso y muchas veces acude directamente ahí ante los síntomas para realizarse el hisopado". 

Otro de los cambios que se registran actualmente, de acuerdo a las características que presentaban las personas que consultaban, es la edad de quienes requieren de ese servicio. Mientras que en 2020 eran adultos mayores de 40 años, hoy lo hacen los jóvenes. "Hemos notado que adolescentes y personas de 25 a 30 años consultan por Covid, cosa que el pasado lo hacían mayores de 45 años", finalizó Valiente. 

Comentarios