Salud

San Juan aún no recibe resultados del Malbrán por nuevas variantes de COVID y envía más muestras

Desde Salud Pública destacaron que las nuevas muestras cumplen con características sospechosas. De los dos casos iniciales todavía no recepcionan informes.
miércoles, 21 de abril de 2021 11:48
miércoles, 21 de abril de 2021 11:48

San Juan enviará al Instituto Malbrán 15 muestras de PCR positivas para analizar si condicen con nuevas variantes de coronavirus o no. En tanto, todavía aguardan los resultados de las dos primeras que se enviaron.

"La secuenciación genómica demora entre 24 y 48 horas y se ocupa un insumo carísimo. Todavía no tenemos resultados de las primeras muestras que enviamos pero debemos tener en cuenta que no nos manejamos con los tiempos cronológicos sino con el hallazgo que se vaya realizando. Puede que el Malbrán dé un resultado por cada una de las jurisdicciones y en cuanto se desocupe el equipo, se irán dando otros informes", explicó el jefe de División Bioquímica, Raúl Vallejos, a Radio Colón.

"Nos piden que acompañemos la muestra con la ficha de denuncia del caso, la historia clínica del paciente para complementar la secuenciación genómica que va más allá de confirmar si está circulando o no una variante de coronavirus en la jurisdicción. Ellos pasan esa información a los profesionales que trabajan en el diseño de las vacunas para que realicen retoques en la ingeniería genética para el desarrollo de vacunas, también en medicamentos o paliativos por ejemplo", detalló.

Sobre las primeras muestras señaló que "una es de una profesional de la salud que ya había recibido las dos dosis de vacunas, comenzó a tener síntomas y la PCR le dio positivo. El otro, es una persona que no estaba vacunada y tras dar positivo en dos PCR, también enviamos los resultados al Instituto Malbrán".

 

Comentarios