Transporte

Empresarios de colectivos de San Juan dieron dos motivos por los que no aumentan frecuencias

Mientras sigue la polémica por la ventilación cruzada en las unidades, desde ATAP explicaron la situación en la que están.
miércoles, 21 de abril de 2021 09:34
miércoles, 21 de abril de 2021 09:34

Sigue la polémica por la obligación de mantener las ventanillas abiertas en los colectivos y los empresarios nucleados en ATAP dieron a conocer su posición.

Ricardo Salvá destacó a radio Colón que "nosotros hacemos lo propio para cumplir con los protocolos pero los pasajeros tienen una actitud dispar. Algunos respetan la medida y otros las cierran y el chofer tiene que concentrarse en manejar. No puede estar discutiendo con los pasajeros ya que tiene la responsabilidad de llevarlos a destino".

Sobre las reuniones con Gobierno, aseguró que "en Tránsito y Transporte conocen nuestra situación. En invierno será muy difícil mantener la medida de las ventanillas. Además, sobre aumentar las frecuencias en horarios pico es difícil ya que por una parte no tenemos colectivos para sacar a la calle y por otra, tenemos 200 choferes con coronavirus, aislados o exceptuados de trabajar. Lo que Gobierno debería hacer es un relevamiento del parque automotor disponible".

El protocolo

Continúa vigente la Resolución N° 268-2020, que responde a diversas pautas sanitarias para choferes y pasajeros del transporte público en el marco de las medidas adoptadas por el Comité COVID-19 de la provincia de San Juan.

En este sentido, es necesario respetar el Distanciamiento Social Preventivo y Obligatorio por lo que está permitida la ocupación del 80% en los colectivos interurbanos para garantizar una circulación segura de los ciudadanos.

Dentro de los colectivos de línea urbanos, la cantidad de pasajeros no debe superar la capacidad de asientos disponibles y, únicamente, como excepción en los horarios pico y ante el exceso de demanda, la capacidad podrá ampliarse solo hasta diez (10) pasajeros de pie.

La frecuencia de las unidades debe ser la máxima posible según la disponibilidad de vehículos y personal habilitado, y en las horas de mayor demanda debe reforzarse la frecuencia para cumplir el distanciamiento social. De esta manera, el personal sanitario y de seguridad puede acceder en horario a su puesto de trabajo.

Los colectivos deben circular con todas sus ventanillas abiertas en todo momento, y aquellos que utilicen aire acondicionado deben utilizarlo con la mayor toma de aire del exterior para garantizar la renovación del aire dentro de la unidad.

Tanto los pasajeros como los choferes tienen la obligación de utilizar elementos de protección personal (EPP) durante el viaje como también en la espera del colectivo en las respectivas paradas, y continúan vigentes las medidas de desinfección e higiene en los vehículos.

El ascenso de los pasajeros debe realizarse únicamente por la puerta delantera, y al bajar deberán hacerlo por la puerta trasera sin excepción. Además, el chofer debe garantizar el ascenso y descenso del personal sanitario y de las fuerzas de seguridad que realicen controles de las medidas sanitarias.

Comentarios