Historias

Calingasta, cerca de elaborar calvados con la producción de un manzanar histórico

La sede de la fábrica está lista y se espera la instalación de la destiladora para recuperar una bebida emblema del departamento. Los detalles de un desafío con puesta en valor.
domingo, 18 de abril de 2021 14:45
domingo, 18 de abril de 2021 14:45

Gracias a una iniciativa conjunta entre el municipio de Calingasta, la facultad de Ingeniería de la UNSJ, la Universidad de Quilmes con apoyo de la Secretaría de Ciencia y Técnica, este año finalmente se pondrá en acción la fábrica de calvados. La propuesta incluyó la recuperación de un edificio en el Casco Histórico de Tamberías, la participación activa de la comunidad que entre otras tareas diseñó las etiquetas y los envases y el rescate de una bebida a base de manzana con alta graduación alcohólica, muy apreciada en el mercado.

"El intendente Jorge Castañeda hizo referencia a este proyecto en el inicio de sesiones del Concejo Deliberante que se concretará este año. Se va a emplazar en el Casco Histórico Fundacional en Tamberías y la sede de la fábrica está terminada. Se trabajó mucho en las instalaciones eléctricas y en el sistema de drenajes ya que es una industria que se vale de maquinaria industrial que genera desechos que hay que tratar. Además, las instalaciones eléctricas deben responder para no poner en riesgo a los equipos", señaló el director de Turismo municipal, Heber Tapia a Diario La Provincia SJ.

Detalló que todas las maquinarias ya fueron adquiridas, entre ellas la destiladora y en la UNSJ ya se fabricaron los primeros litros de calvados; una producción a pequeña escala. "En este proyecto queremos destacar el trabajo de Marita Benavente, hoy subsecretaria de Promoción de la Actividad Científica y Tecnológica, que elaboró el proyecto inicial. Estamos próximos a firmar un convenio, que fue presentado recientemente a las autoridades nacionales que visitaron Calingasta, para utilizar la producción del manzanar histórico que está en el interior del Parque Nacional El Leoncito para elaborar calvados. Se unen conceptos de preservación y sustentabilidad que atraviesan a esta iniciativa. Ya se aplicó una técnica de poda muy efectiva para aumentar el rendimiento por hectárea y se trabajará en mejorar el sistema de riego".

Tras emplazar la destiladora, se comenzará a trabajar en la planta y en principio, 5 personas trabajarán de manera directa para producir en Calingasta guiados por los ingenieros elaboradores de la UNSJ y de manera indirecta, un grupo más amplio involucrado en el aporte de materia prima y la comercialización.

Un desafío con historia

"En la época del gobierno cantonista, la fabricación de calvados fue una actividad muy importante en el departamento y le dio trabajo a mucha gente. Los Cantoni trajeron la idea de Francia e incluso frente a la casa de ellos que aún se mantiene en pie en nuestro departamento, había plantaciones de manzanas. Hace un tiempo, en el 2017, le llegó la inquietud al intendente Jorge Castañeda acerca de por qué se había dejado de fabricar ya que es un producto que tiene un alto valor en el mercado. Fue así como nació el proyecto", había detallado Tapia a este diario.

A la par que se interesó a los equipos técnicos universitarios, surgió la posibilidad de apoyo a través de la secretaría de Ciencia y tecnología de San Juan y con financiamiento del CoFeCyT por el importe de un millón seiscientos mil pesos, al momento del inicio de los trabajos."Se comenzó con la recuperación de la superficie de plantaciones de manzana y sobre todo, eliminando la plaga Carpocapsa. Después, era necesario que se mejorara la calidad de la fruta, tras algunas cosechas. Ya hubo venta de la fruta, entera y molida para vinagre, con muy buena recepción y ahora llegó la etapa de la capacitación de los recursos humanos", señaló.

La sede de la fábrica, cuando estaba en etapa de refacción.

El proyecto contempló el diseño e instalación de una planta de destilado, la capacitación a los productores, no sólo a los de la Cooperativa Agrícola Tamberías sino a también a quienes deseen formar parte y la elaboración de Calvado y otros destilados. "Tenemos personas cuyos abuelos y padres trabajaron en la fabricación de calvados y están muy entusiasmados.No sólo se recuperará una actividad productiva emblema del departamento, sino que se generarán fuentes de trabajo y se revalorizará el casco histórico fundacional de Calingasta, que está ubicado en Tamberías. Allí también se recuperó la Plaza Cantoni, que los obreros de esa familia levantaron para sus patrones Federico y Aldo. Además del monolito y placas originales, se la hizo inclusiva con rampas para sillas de ruedas", acotó Tapia.

 Visitas nacionales y resultados prometedores

Para el funcionario, fue muy positiva la visita de autoridades de turismo provincial y de la Nación. La ministra de Turismo, Claudia Grynszpan, el secretario de Turismo, Roberto Juárez recorrieron el departamento junto a la secretaria de Promoción Turística de la Nación, Yanina Martínez y las funcionarias del Consejo Federal de Turismo.

"En el año 2019 certificamos directrices de calidad a nivel nacional; somos el único municipio sanjuanino que la tiene y este año, estamos trabajando para formalizar la reválida de esa distinción. Les mostramos los productos turísticos que esta gestión puso en valor o creó como la refacción del Museo Arqueológico, la restauración y recuperación patrimonial de la iglesia La Capilla y el Cristo de la Misericordia, que es un nuevo atractivo que se consolidó y en el que se trabaja en las obras complementarias en la plaza. Además, la recuperación y puesta en valor del Casco Histórico Fundacional, en la localidad de Tamberías", explicó Tapia.

Mientras que, junto a autoridades nacionales y al ministro de Ambiente, Juan Cabandié, se trasladaron al observatorio Carlos Cesco, en el Parque nacional El Leoncito. Allí participaron de una jornada para definir la promoción internacional del Turismo Astronómico.

"Yanina nos hizo una devolución muy positiva y la visión de nuestro trabajo y tuvimos el respaldo también de las autoridades de Turismo provinciales. La secretaria de Promoción Turística de la Nación diferenció los productos emergentes de los que se pueden posicionar más como el turismo científico y astronómico como también el Cruce de los Andes, en los que el departamento se distingue. Además, quedó muy conforme con la puesta en valor del patrimonio y la preservación de construcciones de adobe", destacó.

Además, hubo compromiso de financiamiento nacional para la promoción turística y eso se plasmará en un convenio a firmar muy pronto.

Comentarios