Salud

Acondicionar espacios exteriores, la estrategia de gastronómicos sanjuaninos para el invierno

Debido a que significa un importante porcentaje de ocupación y ante las restricciones horarios, ya planifican distintas opciones incluso de climatización.
domingo, 18 de abril de 2021 08:55
domingo, 18 de abril de 2021 08:55

Con las nuevas restricciones horarias y el refuerzo de las medidas sanitarias, los gastronómicos sanjuaninos continúan por el camino de reinventarse para mantener la atención al público. Si bien el buen tiempo acompañó su actividad en los últimos días y permitió disfrutar de los espacios exteriores, es inminente que el frío comenzará a ganar horas y por eso, buscan alternativas para conservar ocupados esos espacios y no perder ocupación. Esa tarea más recuperar clientela, que se vio resentida últimamente por las medidas contra COVID-19, ocupan a los empresarios de bares, restó y también cafés.

"Así como en los colectivos se ha pedido circular con ventanillas abiertas, en nuestros locales la ventilación cruzada también es importante y uno de los requisitos sanitarios. Nos estamos acostumbrando a esta nueva normalidad o modalidad de estar más expuestos al recambio de aire para tomar algo o comer, manteniendo la distancia social", destacó Luis Tallara, desde la Cámara Hotelera Gastronómica de San Juan, a Diario La Provincia SJ.

Destacó que "aunque no todos los restaurantes o bares tienen lugares amplios, quienes sí cuentan con patios, espacios amplios, veredas, jardines y terrazas no quieren desaprovecharlos ya que se mantiene el 30% de ocupación en el interior del establecimiento y 40% en el exterior. Eso significa mucho".

En ese sentido, uno de los recursos es recuperar las células o "esferas" en las que se colocaban mesas para que los sanjuaninos estuvieran bajo distancia social y no expuestos directamente al frío en terrazas y patios. "Funcionó pero para dos o tres personas nada más; resultó para las parejas. Sin embargo, una adaptación como esa fue cara, onerosa pero se buscan alternativas. Otra es usar un sistema de calefacción a gas y sombrillas que, ubicadas en el exterior, permitan estar ventilados pero no bajo intenso frío", señaló y remite a una modalidad que fue adoptada por cafés de la Peatonal, en su momento.

Sobre la respuesta de los clientes al horario más acotado, Tallara resaltó que "la gente respondió a los protocolos y está adaptándose a los turnos que les proponemos. Uno comienza a las 20:30 hs. y permite cenar o tomar algo y otro a las 22:30 hs. Así hay recambio de clientes en el servicio de mesas. Los más reticentes al horario más temprano son las personas mayores mientras que los jóvenes van lo más tarde que pueden y se quedan hasta lo último; aguardan a que les señalemos que se tienen que ir. Los instamos a que se retiren faltando 40 minutos para el cierre".

El empresario destacó que los trabajadores tienen como máximo una hora para limpiar el local y dejar todo listo para el otro día. "Es estresante y a veces, no alcanza el tiempo y hay que dejar cosas para el otro día. Pero nuestros colaboradores tienen que llegar a sus casas, respetando el horario de circulación".

Las medidas vigentes en San Juan

-Actividades y reuniones en domicilios particulares quedan limitadas a 10 personas, con el debido cumplimiento de los protocolos vigentes.

-Circulación de personas: se restringe la circulación de personas de 01 a 06 de la mañana de domingo a jueves y de 02 a 06 de la mañana los días viernes y sábado. Los trabajadores esenciales quedan exceptuados de esta medida.

-Fiscalización, inspecciones y controles: se van a reforzar los controles en el espacio público, en las zonas comerciales y gastronómicas y en el transporte público para garantizar el cumplimiento de los protocolos y que las distintas actividades puedan seguir funcionando de manera segura. Siendo solidariamente responsables todos los actores de cada uno de los sectores.

-Ocupación de las superficies cerradas: se reduce a un máximo del cuarenta por ciento (40 %), en relación con la capacidad habilitada, en todos los espacios cerrados, con la debida ventilación.

-Actividades suspendidas: quedan suspendidas las actividades masivas, los espectáculos masivos y las reuniones sociales masivas. También se suspenden los viajes grupales de todo tipo.

En este marco, se reforzará la presencia policial en calle con más de 1.000 efectivos, despliegue de retenes, patrullaje y controles rutinarios en los accesos a la ciudad, lugares estratégicos del Gran San Juan, y en los demás departamentos de la Provincia, con el objetivo de lograr la mínima circulación posible.

Si bien hasta el momento no hay fecha de finalización o actualización de las medidas adoptadas por el Gobierno de San Juan, aún quedan aspectos por resolver y que se espera que se conozcan en los próximos días, pertenecientes a pedidos de representantes de diversos sectores. 

Comentarios