Ambiente

Caza furtiva y tráfico ilegal en San Juan: un mapa revela las zonas más atacadas

Fue elaborado por Sofía Becerra, una alumna de la Licenciatura en Biología como parte de su tesis. Conocé cuáles son los departamentos más afectados.
sábado, 17 de abril de 2021 22:31
sábado, 17 de abril de 2021 22:31

Sofía Becerra comenzó hace cinco años a estudiar sobre la caza furtiva y el tráfico ilegal de especies en San Juan mientras estudiaba la carrera de Licenciatura en Bilogía. Tras analizar todas las actas desde el 2015 en adelante pudo organizar la información y elaborar un mapa con las zonas más afectadas.

Este trabajo se convirtió en su tesis, con la que hace pocos días consiguió el tan ansiado título. Pero más allá de comenzar a cumplir con sus metas personales, asegura que su principal objetivo es concientizar a los sanjuaninos sobre el impacto que tiene para el medio ambiente estas actividades, por ejemplo comprar aves o tortugas silvestres para tener de mascota o cazar mamíferos por diversión.

Foto: SiSanJuan.

"Hemos encontrado que en San Juan las más afectadas por la caza furtiva son las aves y luego los mamíferos. Caza significa la extracción con o sin vida y la persecución de la fauna sin los permisos correspondientes. El tráfico ilegal de especies está dentro de los tres negocios ilegales que más dinero mueven en el mundo, junto con el narcotráfico y las armas", señaló la Licenciada a Diario La Provincia SJ. 

A esta investigación la realizó con el apoyo de su director de tesis, Carlos Borghi, José Marinero y todo el personal de conservación de la SAyDS. "Se trata del primer trabajo de estadística realizado en el país a través de datos oficiales, sin contar aquellos que se hicieron con lo publicado por los medios de comunicación. Para realizarlo analizamos las 697 actas que se labraron desde el 2015 hasta parte del 2020".

Zona por zona
Por un lado, elaboraron un mapa que tiene que ver con la zona en la que más caza furtiva se realiza, y por otro, un gráfico que refleja el departamento de origen de los cazadores. "La mayor cantidad de infractores son de Pocito con 163, Rawson 106, Jáchal 98, Sarmiento 93 y 25 de Mayo con 92. También se puede apreciar que los infractores no solamente son de la provincia, sino que se registra un total de 45 que proceden de otras zonas del país (La Rioja, Mendoza, Catamarca, San Luis, Buenos Aires, Córdoba, Salta, La Pampa, Tucumán y Jujuy)", detalló Sofía.

Gráfico de la presentación de tesis de Sofía Becerra.

"Los puntos más críticos de San Juan son Sarmiento, 25 de Mayo, Caucete, Jáchal y parte del Gran San Juan encabezado por Pocito y Rawson. Existe una intensidad media en los alrededores de las zonas antes nombradas y también en parte de Valle Fértil. Estos datos son a nivel general, pero si nos enfocamos en el mapa de mamíferos encontramos que son más cazados en los departamentos alejados, mientras que en las localidades más cercanas a la Capital hay una zona de mayor demanda de aves. En 25 de Mayo, hay una intensidad media de infracciones en el Sitio Ramsar, Lagunas de Guanacache, humedal protegido y de gran importancia para la biodiversidad en la provincia", explicó. 

Entre las presas que el personal halló vivas y muertas, suman un total de 1804 aves 182 mamíferos y un solo reptil. "Me gustaría generar difusión de nuestro trabajo para que la gente tome conciencia de que es un crimen. Muchas veces está socialmente aceptado el uso y el consumo de fauna sobre todo de especies nativas, que terminan generando un riesgo de salud y ecosistémicos. Acá encontramos especies que no son nativas de la provincia como el "loro hablador" que está en peligro, y el tucán que es de la zona norte. Además se encontró al cardenal amarillo, especie en grave peligro en el país. Esto es consecuencia de la falta de educación, y por eso necesitamos la pronta sanción de la Ley de Educación Ambiental", pidió Becerra.

Es importante la denuncia ante la venta o caza de animales silvestres, ya sean aves, reptiles o mamíferos. Muchas especies de las implicadas están en peligro, como es el caso de la tortuga terrestre o el benteveo. Las denuncias, consultas o trámites se hacen al whatsapp 2644305057.

Comentarios