Salud

Volver a deglutir y hablar, los desafíos con los pacientes sanjuaninos tras padecer covid crítico

Los pacientes que fueron intubados muchas veces sufren pérdida muscular. Por ello un equipo de profesionales del hospital Marcial Quiroga trabaja para que vuelvan a recuperar los problemas provocados por el coronavirus.
viernes, 16 de abril de 2021 15:30
viernes, 16 de abril de 2021 15:30

Volver a deglutir y hablar. Ése es el desafío de los pacientes que estuvieron atravesando coronavirus por mucho tiempo en las áreas críticas, sometidos a una intubación para poder respirar. Para ello, personal del Servicio de Otorrinolaringología y Fonoaudiología del Hospital Marcial Quiroga trabaja con un proceso para que esos pacientes puedan salir adelante.

Al nosocomio, por protocolo, ingresa el paciente como covid, una vez que supera el momento crítico, se desentuba y se le hacen los estudios para ver la recuperación pero si no se da en los tiempos naturales, se interviene desde el área. Se hace un examen funcional de la deglución y en función de eso se ve cómo está todo el sistema faringo-deglutorio.

"Cuando evaluamos la deglución, si vemos que hay una hipofunción entramos a trabajar con la parte fonoaudiológica para desarrollar la parte glutoria", explicó la licenciada Sonia Belmonte, desde dicho Servicio del hospital, a Diario La Provincia SJ. 

No hay un tiempo estipulado de recuperación del paciente y depende de su estado, el nivel de toxicidad, cómo le pegó la enfermedad, el tiempo de recuperación y la edad, entre otros factores.

"Al paciente covid cuando está en situación más crítica, que necesitan respirador, le aplican la intubación y ese tubo pasa entre las cuerdas vocales. Esa intubación en pacientes críticos pueden estar 15 o 20 días", explicó la licenciada y agregó que algunos pacientes tienen recuperación espontánea, en otros se les hace la estimulación y salen rápido pero otros necesitan un trabajo más largo. 

"Ayer presentamos el caso de una paciente de 65 años que estuvo 20 días en terapia internada con covid y cuando le sacaron la intubación lo que existía era una disfunción muscular de todo el tracto vocal y deglutorio", detalló la licenciada y agregó: "los pacientes quedan con hipofunción muscular para hablar o tragar, por estar inmovilizado. En el momento de desentubar tenemos que entrar a trabajar con el pacientes para reactivar los músculos para que vuelvan a tragar y se restituya la voz".

Belmonte destacó "muy buena disposición del hospital con el equipo médico" porque durante toda la pandemia se pudo hacer telemedicina y atender al paciente con otras problemáticas sin que tenga que ir al nosocomio. Y en los casos que tuvieron que estar presente, lo hicieron.

Comentarios