Salud

Tests en farmacias: no se venden en San Juan y la posibilidad de comercializar es muy polémica

La medida indica que si bien es de venta libre, el hisopado lo debe hacer un profesional. En San Juan se vieron sorprendidos por la medida de la ANMAT y ven de difícil aplicación.
viernes, 16 de abril de 2021 08:00
viernes, 16 de abril de 2021 08:00

El miércoles pasado, la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat) aprobó el test chino Immunobio que detecta el coronavirus para ser comercializado en farmacias. La medida indica que si bien es de venta libre, el hisopado lo debe hacer un profesional. Ante este escenario, la posibilidad de comercializar es muy polémica y en San Juan aún no se realiza.

Desde la Asociación Propietarios de Farmacias confirmaron que si algún sanjuanino hoy fuera a buscar un test en la farmacia no se lo va a encontrar por múltiples motivos. El principal es que "ninguna farmacia va a adquirir un test hasta tener conocimiento si se puede comercializar o no".

Para ello el Ministerio de Salud de la Provincia debe aprobar la posibilidad de venta pública y generar una reglamentación para que así se haga y que el resultado de dicho test después quede reflejado en el Sistema Integrado de Información Sanitaria Argentino (SISA), que es el sistema de registros de covid a nivel provincial y nacional. 

Los test están estimados en un valor de venta aproximado de 2.500 a 3 mil pesos, que es lo que vale un test en un laboratorio. En este caso, el requisito principal es que quien lo compre no lo puede hacer sino que lo debe realizar un profesional de la salud. 

Ante este escenario desde la División Bioquímica de Salud Pública, confesó que se vieron sorprendidos por la resolución de la ANMAT. "Nos sorprendió porque veníamos trabajando con protocolos y teníamos una resolución de noviembre del 2020, la 4422, donde para realizar las pruebas rápidas de antígenos se debía presentar un protocolo donde se autoriza determinadas actividades", comenzó explicando Raúl Vallejos y agregó: "ese protocolo señalaba que solo podían realizar estas pruebas de antígenos para detectar el Sarco-2 los laboratorios que tuvieran el protocolo aprobado".

Ese protocolo incluía la figura del laboratorio aprobado por Salud Pública, la figura del profesional y la obligación de la carga de los resultados negativo y positivo en el SISA. Éste es el sistema que permite llevar un registro diario de la cantidad de casos que hay en la provincia y el país y con esos se van tomando las decisiones sobre aperturas o cierre de actividades recreactivas o productivas.

"La sorpresa vino porque hasta hoy el ANMAT venía trabajando con autorizaciones para reactivos. En forma provisoria o acelerada pero nada más para uso en laboratorios de analisis clínicos, el expendio por droguería o para uso de laboratorios", sentenció.

Comentarios