Salud

Segunda ola de coronavirus en San Juan: apuntan a valorar actividades habilitadas y recuperar protocolos

Desde Salud Pública y el Comité COVID-19 destacaron que se trabajará para que los sanjuaninos reconozcan lo que se puede hacer actualmente y no llegar al punto de realizar restricciones por no cuidarse.
jueves, 15 de abril de 2021 22:28
jueves, 15 de abril de 2021 22:28

Con el objetivo de controlar la situación sanitaria y reforzar la responsabilidad social, desde Salud Pública ponen el enfoque en conservar las actividades habilitadas en la provincia con compromiso de cumplir protocolos. Ese fue uno de los puntos aprobados en la reunión del Comité COVID-19 y se trabajará en acciones concretas.

"Debemos partir de reconocer que los sanjuaninos hemos recuperado muchas actividades, desde educativas y laborales hasta deportivas y turísticas, que requieren que nos desplacemos de un lugar a otro. Eso implica reunirse con otros y por ende, cumplir y hacer cumplir los protocolos: usar barbijos, mantener distancia social y estar en burbujas, por ejemplo. La responsabilidad debe estar presente y tener en cuenta que hay patologías que no podemos dejar de atender porque se convertirán en urgencias", señaló el subsecretario de Medicina Preventiva, Matías Espejo.

Resaltó que "hay muchas patologías que no son COVID que deben atenderse y también la siniestralidad vial que tiene como consecuencia, pacientes politraumatizados y con distintos cuadros de gravedad. Es decir que necesitamos reforzar la concientización en ese sentido para prevenir heridos y muertes". 

Acotó que "esta segunda ola nos encuentra desarrollando el plan de inmunización y estamos reforzando la estructura sanitaria. Además, el personal de salud ha pasado por varias etapas y supo reacomodarse a sus roles. Necesitamos ser solidarios, preocuparnos y ocuparnos de esta segunda ola. Si bien hay experiencia y planificación; incluso una reestructuración de los equipos sanitarios y del sistema, también hay cansancio del personal de salud. Tenemos que seguir cuidando a los sanjuaninos y cuidarnos entre nosotros".

Espejo marcó que en las terapias intensivas en CEMEC, Hospital Rawson y Hospital Marcial Quiroga, actualmente "hay un 12% de camas para pacientes COVID ocupadas y en total, 56% entre sector público y privado. En los hospitales, hay posibilidad de expansión de camas críticas y eso es una tranquilidad para nuestro sistema de salud".

Comentarios