Salud

Ventanillas abiertas en colectivos: dispar acatamiento en San Juan y refuerzan controles

En el primer día de implementación de la medida sanitaria hubo concientizació. Addemás, analizan el caso de unidades climatizadas.
miércoles, 14 de abril de 2021 14:02
miércoles, 14 de abril de 2021 14:02

Este martes se conoció que San Juan adhirió a una medida nacional por la que los colectivos de transporte público de pasajeros circulen con ventanillas abiertas, al menos una por medio y por 10 cm. La medida debía implementarse desde esta jornada y los inspectores comenzaron a controlar las unidades para concientizar y verificar cómo se puede cumplir la disposición.

"Es que hay colectivos nuevos, climatizados, que tienen un sistema hermético de ventanillas. Por lo que hay que buscar el sistema para que haya intercambio de aire", destacó Jorge Armendáriz, responsable de Tránsito y Transporte, a Diario La Provincia SJ. 

Señaló que "hay predisposición de los empresarios y de los choferes para que se cumpla la medida y los inspectores van a hacer el pedido a los pasajeros. No queremos exponer a los conductores a que se enfrenten a los pasajeros. Ya pasó con los permisos para circular y no queremos que haya situaciones desagradables".

Marcelo Maldonado, secretario general de UTA San Juan, había destacado a este diario que "si bien cuando se comienza el turno y en las paradas que hacen los choferes se dejan algunas ventanillas abiertas; los pasajeros las cierran. Necesitamos que haya ventilación cruzada y es mejor que sea a través de esas ventanillas y no tanto de las puertas de ascenso y descenso abiertas en forma permanente por una cuestión de seguridad. Tanto el chofer como el pasajero deben tener una responsabilidad individual en este sentido".

Las ventanillas estarán abiertas a razón de una por medio y se fijarán para que el pasajero no las cierre. Los inspectores de Tránsito y Transporte fiscalizarán el cumplimiento de la medida sanitaria y las empresas que no lo respeten serán sancionadas.

A nivel nacional, el jefe de Gabinete Santiago Cafiero se reunió por la mañana de este martes con la ministra de Salud Carla Vizzotti, la ministra de Seguridad Sabina Frederic y el ministro de Transporte Mario Meoni. Analizaron el fortalecimiento de las medidas de prevención contra el coronavius en el transporte público, uno de los principales focos de contagio y de los que mantiene en alerta a los especialistas.

“Lo que vamos a hacer es ratificar las medidas que estaban vigentes sobre la ventilación de unidades, que tanto de trenes como de micros están vigentes desde el año pasado, desde que se inició la pandemia”, expresó Meoni. Además confirmó que se dictarán “medidas complementarias de fijación de las ventanillas”. Según remarcó, la idea es que no se puedan cerrar. “Que queden abiertas de manera permanente, más allá de la lluvia o no lluvia”, detalló el funcionario al finalizar el encuentro que tuvo lugar en Casa Rosada.

 

Comentarios