Salud

Preocupación por los sanjuaninos jóvenes y sin comorbilidades que llegan a las terapias COVID-19

Desde el Colegio Médico de San Juan señalaron que en varios casos la sintomatología es muy complicada. Este martes, las terapias COVID-19 de las clínicas sanjuaninas están al 100%.
martes, 13 de abril de 2021 21:49
martes, 13 de abril de 2021 21:49

Este martes se confirmaron 231 nuevos casos de coronavirus en San Juan y 119 personas están internadas en áreas COVID-19 de hospitales públicos y sanatorios privados. De ese número, 65 se encuentran en área crítica. En ese contexto, también se conoció que en las terapias intensivas del sector privado no habían camas disponibles para pacientes con coronavirus.

"Le pedimos a los sanjuaninos que se cuiden; que mantengan y respeten las medidas sanitarias. Tenemos un personal especializado limitado y cansado ya que es un trabajo muy intenso el que están realizando desde hace, por lo menos, dos semanas", destacó a Diario La Provincia SJ, el presidente del Colegio Médico de San Juan, Mario Pennizotto. El profesional marcó que en el Hospital Privado "el área de Terapia COVID, que es un sector especial y aislado, está completo".

"Algo que preocupa y llama la atención es que tenemos personas jóvenes entre 25 y 40 años que llega a terapia intensiva en estado delicado. Algunos no tienen comorbilidades pero sí una sintomatología aguda; con un transitar de cuatro a cinco días de la enfermedad que los afectó mucho. Por supuesto, a este momento, es un sector que aún no recibió vacunas contra COVID-19", señaló.

Pennizotto destacó que "necesitamos considerar que los pacientes de Terapia están entre 10 a 20 días internados, con un promedio de 15 días de permanencia. Con lo que dentro de muchos días no habrá camas disponibles en nuestro sector privado. Por supuesto que se buscará garantizar la asistencia a pacientes graves y el sector público, que tiene otra capacidad, responderá de acuerdo a cada caso".

El profesional insistió en que "las personas jóvenes se cuiden. Es alarmante el cambio de panorama; de escenario para nosotros. En Terapia, el recurso humano trabaja en turnos de 12 horas; está exigido y no se forman terapistas de un día para otro". 

 

Comentarios