Turismo

Viajes grupales, el "dilema" que tuvo que salir a aclarar Turismo de San Juan

La ministra de Turismo aclaró que los grupos que se pueden movilizar deben ser de pocas personas y sí están prohibidos los de contingentes.
martes, 13 de abril de 2021 10:30
martes, 13 de abril de 2021 10:30

El viernes pasado, el Gobierno de San Juan publicó el Decreto de Necesidad y Urgencia, DNU, que establece las nuevas restricciones y prohibiciones que rigen en la provincia como prevención del coronavirus. En el punto 14 de esta norma, se plantea la suspensión de "los viajes grupales de todo tipo".

Ante este escenario, Ariel Giménez, desde la Cámara de Turismo pidió "eliminar los puntos grises" que existen, como por ejemplo a qué se le llama grupo. "Hay un restricción de turismo grupal pero ¿qué es grupal? Lo que es para nosotros grupos no se si para ellos, 2 personas puede ser entendido como grupo", comenzó expresando Giménez a Diario La Provincia SJ.

En este escenario, la ministra de Turismo, Claudia Grynzspan, explicó lo que está prohibido y lo que no en materia de viajes. Antes que nada aclaró que los viajes de contingentes en el interior del país están prohibidos y a partir de eso señaló qué pasa con el turismo interno en San Juan. 

"Los viajes grupales fueron suspendidos a nivel nacional, a diferencia del viaje con poca gente que es salir en una unidad", comenzó explicando la funcionaria y luego aseguró que el "transfer, que es por ejemplo de San Juan a algún departamento, se debe dar en burbuja de no más de 10 personas".

"Está prohibido el contingente que está durante 7 día juntos en un colectivo con 40 personas", explicó como ejemplo. Por otro lado, aclaró que los viajes grupales con miembros de la familia sí se pueden dar.

Reclamo del sector

La semana pasada, en el contexto de Acuerdo San Juan, el sector de las agencias de Turismo expresó que se "necesita trabajar" y apuntó que de continuar adelante la prohibición de la actividad con grupos, aunque sean mínimos, se convertiría en un golpe para el sector.

"Aquellos que hacen turismo receptivo, hacer con 5 pasajeros excursiones, no lo pueden hacer ahora. La idea es saber bien la modalidad. También queremos saber si vamos a poder hacer turismo interno con lugar donde se pernocte", cuestionó. 

Finalmente Ariel Giménez recordó que cuando se desarrolló el turismo interno en San Juan, desde que comenzó la pandemia, nunca se registraron casos positivos de coronavirus producto de esta actividad. "No hubo casos que se generaron con el turismo interno. Ni el año pasado ni tampoco de enero a marzo con las agencias que hicieron viajes receptivos", finalizó.

Comentarios