Salud

Comienza la vacunación antigripal en San Juan: será para mayores de 80 años, embarazadas y niños

San Juan recibió 28.560 dosis, lo que significa la primera etapa de la campaña de vacunación. Este miércoles se aplicará en centros de salud puntuales.
martes, 13 de abril de 2021 12:41
martes, 13 de abril de 2021 12:41

Este martes se lanzó la vacunación antigripal en San Juan, de manera paralela al resto del país, con miras a inmunizar por etapas. En la ocasión el plan está previsto para afectar primero a los grupos más vulnerables y luego seguir avanzando.

San Juan recibió 28.560 dosis el sábado pasado para responder a este grupo, a la primera etapa de la campaña de vacunación. Dentro de este total, 7.840 son pediátricas y 20.720 son para adultos mayores. A medida que se vayan colocando las mismas se irán ampliando los grupos de destinatarios.

"Es sumamente importante, para contener y cuidar a las personas de riesgo en este contexto de pandemia, tratar de evitar que ellos puedan terminar internados", comenzó expresando la ministra Alejandra Venerando.

En el 2020, en San Juan se logró inmunizar a 160.204 personas. Esto equivale al 95% de la población objetivo de vacunación. Para este año se espera poder alcanzar o superar esa cifra.

"Se va a repartir en diferentes etapas. Primero al personal de salud, embarazadas, niños y mayores de 80 años. Es población objetivo y luego escalonadamente a medida que lleguen las vacunas. La vacunación será simultanea y paralela a la de covid, y se hará en centros de salud y otros centros para vacunación", explicó la funcionaria.

La colocación entre la vacuna de covid y la antigripal tiene que tener un lapso mínimo de 14 días. 

Por su parte, la licenciada Marita Sosa, Jefa del Programa de Inmunizaciones de Salud Pública indicó que la dosis va a estar disponible en los centros de salud y en lugares donde se pueda garantizar la distancia y el cuidado que se viene teniendo desde el año pasado.

"Por eso la demanda se ha organizado por DNI y grupos. Por un lado irán los adultos, lunes, miércoles y viernes, y por otro lado las embarazadas y niños. Para cada departamento tendrá su lugar, día y horario", aclaró.

 

Comentarios