Salud

Aseguran que en San Juan no se aplica la polémica vacuna Sinovac

La ministra Alejandra Venerando explicó que en San Juan se aplica la Sinopharm no la Sinovac.
lunes, 12 de abril de 2021 08:06
lunes, 12 de abril de 2021 08:06

El fin de semana, una verdadera polémica se generó entorno a la eficacia que genera una de las vacunas producidas en China: la CoronaVac, producida por el laboratorio chino Sinovac. La máxima autoridad de la agencia de control de enfermedades de ese país asiático dijo que la efectividad de las vacunas de esta firma contra COVID-19 es baja y el gobierno de ese país está considerando cambiarlas. Ante este escenario, desde San Juan salieron a aclarar que esa vacuna no se aplica en la provincia, pero sí otra de origen chino que es la Sinopharm cuya eficacia es mucho mayor.

"Todas las vacunas que han llegado al país tienen una eficacia, en principio, con la primera colocación del 83%. Con la segunda dosis se llega al 95%. Nuestra vacuna es eficaz y hay que colocarla rapidamente para cubrir la mayor cantidad de personas", explicó la ministra Alejandra Venerando en radio Colón.

De esta forma descartó que en San Juan se coloque la Sinovac cuya primera dosis sólo generaría una protección del 3% como trascendió. En la provincia, no sólo se aplica la Vero Cell (Sinopharm) sino también la Sputnik V (Gamaleya) y la Vaxzevria (AstraZeneca) cuya eficacia es mayor al 90% en ambos casos.

Por otro lado, la responsable de la cartera sanitaria advirtió que "lo importante es seguir trabajando con las personas más sensibles, del grupo de riesgo para que no ingresen a la unidad crítica" y para ello el plan de vacunación se intensifica con la llegada de nueva dosis. 

A San Juan llegaron en total 121 mil dosis de distintas vacunas, de las cuales hasta el viernes se colocaron 84 mil dosis. Por otro lado, este lunes comienza la vacunación de todos los que tienen más de 60 años de edad. Hasta este domingo se inscribieron 40.926 personas mayores de 60 años.

Además se comienza la segunda etapa de docentes y se amplía personal de seguridad de acuerdo a la edad.

Por último, Venerando destacó que "hay un aumento increíble de cantidad de casos que requirieron internación", especialmente en el ámbito privado. "Dentro de los indicadores tienen que ver con el número de casos que han ido elevándose en estos días. Uno está esperando que a partir de ahora empieza el impacto del frío que predispone a las personas físicamente. Esto se pondrá bastante complejo", finalizó destacando que hay 4 fases de ampliación de camas, ahora estamos ocupando la primera fase.

La polémica

Una investigación de la Universidad de Chile sobre la CoronaVac determinó que la vacuna, con una sola dosis, logra una efectividad de apenas el 3%, mientras que con la segunda sube al 56,5%. El país trasandino vacunó con una dosis al 38,1% de su población y con dos, al 23,5%.

Un dato positivo es que, según indicó Debat, hace días se publicó un trabajo que demostró que los inmunizados con CoronaVac en Brasil “mantuvieron los niveles de protección análogos a los de los ensayos clínicos antes de la emergencia de la variante Manaos”. Es decir, que la vacuna sería eficaz frente a esa cepa.

Comentarios