Datos

Niños concebidos en cuarentena en San Juan: en el 2021 bajó la cantidad de nacimientos

El 20 de marzo de 2020 comenzó la cuarentena en todo el país por la pandemia. En San Juan la nueva normalidad volvió en mayo. Nueve meses después ¿nacieron más bebés que años anteriores?
domingo, 11 de abril de 2021 21:30
domingo, 11 de abril de 2021 21:30

El 2020, el mundo se vio atravesado por la pandemia del coronavirus que obligó a las cuarentenas y confinamientos para evitar contagios. En Argentina, se dio la implementación de la Fase 1, de encierro, en marzo del año pasado y se fue liberando muy lentamente y de manera progresiva de manera diferente, de acuerdo al status sanitario de las provincias.

En San Juan, la provincia pasó 2 veces por Fase 1, de encierro total. La primera fue en marzo de manera paralela en todo el país y luego en agosto con el brote de casos. En este contexto, se calcula que se generó una tendencia que ya se había dado en otras partes del mundo: el aumento de las concepciones. 

En otros países, este fenómeno se lo llamó "baby boom", en alusión al fenómeno que también se dio tras la Segunda Guerra Mundial con el incremento notable en la cantidad de nacimientos (hasta aproximadamente 1964).

¿Pero qué pasó en San Juan? Desde el Registro Civil y a través del Ministerio de Gobierno, dieron a conocer a Diario La Provincia SJ las estadísticas de natalidad de la provincia de todo el 2020 y lo que se dio en lo que va del 2021. En este registro, y teniendo en cuenta que la concepción dura en la mayoría de los casos 9 meses, se puede tener un estimativo de cómo impactó la cuarentena en la natalidad.

El total de nacimientos registrados durante todo el 2020 en la provincia fue de 11.031, lo que da un promedio de 920 niños al mes. Pero el mes de diciembre, que es cuando se cumplieron 9 meses desde el 20 de marzo que se dio la primera ronda de Fase 1, se dieron 1060 nacimientos. Ese número es en promedio muy parecido a lo que se venía dando años anteriores.

Sin embargo, la cantidad cambió en el 2021. Según confirmaron desde el Registro Civil, en enero del 2021 se registró el nacimiento de 965 niños, en comparación con los 1151 del año pasado. En febrero hubo 785, mientras que en el 2020 se anotaron 943. Es decir, pese a los confinamientos y el encierro, la cantidad de niños concebidos fue menor a la del año anterior

En lo que respecta al mes de marzo, las estadísticas suman 591, pero desde el Registro Civil explicaron que esto se debe a que algunas oficinas todavía no presentan los movimientos del mes pasado. 

Analizando estos datos, marcan que no sólo no hubo un aumento de nacimientos, sino que se manifestó un importante decrecimiento.

Nacimientos en el 2020

  • Enero: 1151
  • Febrero: 943
  • Marzo: 714
  • Abril: 454
  • Mayo: 830
  • Junio: 1083
  • Julio: 1018
  • Agosto: 695
  • Septiembre: 1016
  • Octubre: 1128
  • Noviembre: 939
  • Diciembre: 1060

Palabra de expertos
Investigadores y especialistas de distintos rubros ya habían predicho esta situación. "La llegada del coronavirus está provocando un cambio radical en los hábitos sociales, por ende, también influye en la vida amorosa y sexual. La presencia del otro las 24 horas, la ansiedad que provoca el encierro y el cambio de hábitos, la presencia de los hijos, niños o adolescentes, que requieren atención y contención, todo va en desmedro de la intimidad", señaló el médico psiquiatra y sexólogo Walter Ghedin, en diálogo con Clarín. 

Por otro lado, un factor a tener en cuenta en aquellas parejas que ya estaban pensando en tener hijos es la incertidumbre económica. "Puede que haya menos nacimientos por el miedo a que haya menos trabajo y la inseguridad económica. Por otro lado, a diferencia de lo que pasó con episodios similares de muchos años atrás, las parejas usan más métodos anticonceptivos que antes", sentenció el médico ginecólogo especialista en fertilidad Sergio Pasqualini.

Comentarios