¿Te acordás?

Hace 15 años encontraban en San Juan al "cerebro" detrás del Robo del Siglo

El 10 de abril del 2006, detuvieron a Fernando Araujo en un paraje en Iglesia. ¿Qué fue de su vida?.
sábado, 10 de abril de 2021 18:17
sábado, 10 de abril de 2021 18:17

El 13 de enero del 2006, una noticia copó los canales y diarios de Argentina. Una banda de ladrones había entrado al Banco Río de Acassuso, se había burlado de 300 policías y se había hecho con un botín de más de 15 millones de dólares, realizando lo que se denominó: "el robo del siglo".

"En barrio de ricachones, sin armas ni rencores, es solo plata y no amores", fue el mensaje que los poéticos delincuentes dejaron en la bóveda en donde estaban las cajas de seguridad que robaron. Esta frase fue pensada por quien fue señalado como el "autor intelectual" del asalto y quien hasta entonces se destacaba como pintor: Fernando Araujo.

A las pocas semanas y tras la declaración de Alicia di Tullio, mujer de De la Torre, ya habían apresado a cuatro de los presuntos implicados, pero faltaba el ideólogo. Ya la policía tenía rumores de que Araujo podría haberse escondido en San Juan, por lo que alertó a personal de Gendarmería y fue gracias a eso que el 10 de abril del 2006 lo encontraron en Baucahazeta. Se trata de una recóndita localidad de Iglesia, ubicada a 3.200 metros de altura.

"Buscó un desértico paraje de San Juan para esconderse, y justamente fue su presencia en ese inhóspito solar la que lo delató. El comandante mayor Miguel Angel Sili, de la Gendarmería Nacional, le envió anoche al Ministerio de Seguridad bonaerense un memorándum en el que informó sobre el arresto", contó por entonces La Nación (Leé la nota completa en este link).

Algo que llamó la atención de los gendarmes fue que Fernando contaba con una tecnología que era muy poco frecuente para la época y que incluso el diario nacional tiene que describirla. "Cuando fue arrestado, los gendarmes le secuestraron un GPS (Global Positioning System), un aparato que permite ubicar las coordenadas geográficas del usuario del aparato en cualquier parte del planeta a través de información provista por satélites. Además, tenía una cámara de fotos digital y elementos de supervivencia como para enfrentar una larga temporada aislado en el desierto". 

Cuatro años después del robo y tras la declaración de alrededor de 600 testigos, los integrantes de la banda fueron condenados, pero hoy en día todos están en libertad. 

¿Qué fue de la vida de Araujo?
En marzo del 2020 llegó a los cines del país "El robo del Siglo", la película que retrata el paso a paso del plan que tuvo en vilo a la policía. El film fue protagonizado por Guillermo Francella y Diego Peretti en el rol de Araujo. Pero además, el ladrón formó parte de la producción y del guionado. En pocos días, fue vista por más de dos millones de personas.

Poco se sabe de su vida actual, aunque un allegado confió a Infobae que "no sale de su atelier, cumple la cuarentena como todos y sigue una rutina de gimnasia para no dejarse estar”.

Comentarios

Otras Noticias