Fe en san juan

Semana Santa: Apelan a la responsabilidad social para "no tirar por la borda todo lo hecho"

El subsecretario de Seguridad, Abel Hernández sostuvo que si bien no está prohibido el peregrinaje, hay un pedido reiterante para que no se haga.
jueves, 1 de abril de 2021 07:59
jueves, 1 de abril de 2021 07:59

En medio del comienzo de la Semana Santa, en San Juan se prenden las alertas para tratar de contener a todos los fieles que llegarán hasta el paraje Difunta Correa en medio de una práctica constante que año a año moviliza a miles de personas. Se trata de la visita al lugar y el peregrinaje, sobre la que actualmente, debido a la pandemia, aplican fuertes controles. 

"En esos lugares, a los fines de ordenarse y evitar el colapso que ocurre todos los años, salvo en el 2020 que estuvimos atravesando la pandemia, se tiene una visita tanto de peregrinos como de turistas al Paraje Vallecito por ejemplo que supera las 100.000 personas. Si no se toman medidas, para muchísimos fieles va a ser imposible ingresar al lugar. Se hizo una consideración, aparte de la Fundación Vallecito, de acuerdo a la cantidad de sanitarios, a las hectáreas que abarca el predio y se estableció un cupo de 500 vehículos cada dos horas, apelando a la conciencia, a la responsabilidad de la gente", sostuvo el subsecretario de Seguridad, Abel Hernández, en diálogo con Radio Colón. 

En referencia al peregrinaje, señaló que años anteriores, desde el Jueves Santo ya se vivía una larga fila de personas desde Caucete hasta el Paraje Difunta Correa, que se mantenía el Viernes Santo, inclusive. Sobre esa práctica detalló que "si se llega a repetir hoy, se está tirando por la borda todo el trabajo que hemos hecho de restricciones, cuidados, distanciamiento y protección, si la gente decide peregrinar a la Difunta Correa en masa como lo hace comúnmente. Es imposible cuidar el distanciamiento (...) se nos va a complicar todo si la gente decide eso. No diría que no se va a permitir, se está pidiendo que no lo hagan". 

En este escenario, el Subsecretario señaló que se registrará el nombre de los asistentes, la patente del vehículo con el horario y se podrá hacer uso del lugar durante sólo 2 horas. "No vamos a andar detrás de cada vehículo, de cada persona para ver si cumplió con esas 2 horas, es una cuestión de orden para que todo aquel que quiera ir al Paraje Difunta Correa en Vallecito, pueda hacerlo y disfrutar del lugar sin que quede fuera del mismo por la irresponsabilidad del mismo, por aquellas personas que hagan posesión del lugar por mucho tiempo", sostuvo.

En tanto que a lo referente a quienes desean ir a comer en el lugar o disfrutar de una comida al aire libre como tradicionalmente hacen las familias sanjuaninas, reiteró la prohibición total. "En esa situación como la venta y consumo de bebidas alcohólicas, y el acampe, eso no lo permitimos en base a que las 2 horas que se tienen para ingresar y salir, no permiten esa situación. Solamente estamos hablando de cumplir una promesa o la visita a la zona en estos días en Semana Santa", finalizó. 

 

Comentarios