Coronavirus

Cuáles son los vacunatorios activos en Semana Santa en San Juan y el país

Las autoridades sanitarias advierten que las personas no deben aplicarse ninguna otra vacuna 15 días antes o después de la vacunación contra el COVID-19.
jueves, 1 de abril de 2021 13:00
jueves, 1 de abril de 2021 13:00

El plan de vacunación contra el COVID-19 seguirá adelante durante los días de Semana Santa en la Argentina. Algunas jurisdicciones seguirán con el cronograma habitual de turnos asignados como una semana común. En cambio, otras provincias hicieron algunos cambios en los días en que se inmunizará. En la Ciudad de Buenos Aires, la vacunación seguirá durante los cuatros días de Semana Santa, según los turnos programados y asignados con anticipación en personas mayores de 70 años. En Provincia de Buenos Aires, la vacunación se realiza todos los días de la semana, incluyendo sábado y domingo. En algunas jurisdicciones como Mendoza, que ya están casi llegando a completar la vacunación para mayores, se inmunizará solo el jueves y viernes de Semana Santa. En provincias como Jujuy, solo se vacunará hoy, jueves, y el sábado, y ya empezó con personas mayores de 60 años.

Las autoridades sanitarias advierten que las personas no deben aplicarse ninguna otra vacuna 15 días antes o después de la vacunación contra el COVID-19. También aclaran que después de recibir las dosis es importante que las personas aun sigan usando barbijo, mascarilla o tapa boca que cubra boca y nariz, lavarse las manos con frecuencia, realicen ventilación de los ambientes cerrados, y mantengan una distancia de al menos dos metros con los demás.

San Juan 

En la provincia de San Juan, el Ministerio de Salud Pública seguirá con la vacunación los días jueves y sábado. Permanecerán funcionando los vacunatorios del Estadio Aldo Cantoni, Polideportivo de Escuela San Martín, Teatro Kummel, CUIM de la UNSJ en Rivadavia y AUTOVAC de Pocito, durante los días jueves 1 y sábado 3 de abril en el horario de 8 a 19 para primeras y segundas dosis al personal de Salud.

También en San Juan se comenzará con la vacunación en domicilio destinada a los adultos mayores de 80 años que no puedan trasladarse a los lugares donde se dan las dosis. Un equipo vacunador irá a las casas de esas personas el jueves 1 y el sábado 3 de abril. Mientras que durante continuarán los testeos en el Estadio Aldo Cantoni, los días jueves y sábado de 8 a 15 y las guardias de los hospitales departamentales.

- Ciudad de Buenos Aires (CABA)

En Ciudad de Buenos Aires, empezó la vacunación contra el COVID-19 en personas mayores de 70 años. Durante Semana Santa, el plan de vacunación seguirá de acuerdo con los turnos asignados previamente durante los cuatro días. Al recibir el turno, se envía también la dirección específica a cada persona que va a vacunarse.

Las personas se registraron a través de un formulario web de empadronamiento. Luego, desde el Ministerio de Salud porteño se van contactando por e-mail, SMS o WhatsApp para elegir el turno cuando hay disponibilidad de dosis. En los casos de personas que residen en los 498 hogares de Capital, hay ocho móviles que están yendo a vacunar a los residentes.

Si una persona mayor de 70 años tiene obra social o prepaga puede consultar cómo acceder a la vacunación contra el COVID-19 en el Hospital Italiano de Buenos Aires, Hospital Alemán, Hospital Británico, CEMIC, Sanatorio Güemes (OSUTHGRA - Hominis), OSECAC y OBSBA.

Las postas de vacunación en Ciudad de Buenos Aires para adultos mayores de 75 años están en Parque Roca, -Centro Cultural Recoleta, La Rural, Club San Lorenzo, Luna Park, y Club Boca Juniors. En tanto, los mayores de 80 años se vacunan en Centro Islámico, Club Comunicaciones, y Club Italiano.

Según informó el Ministerio de Salud bonaerense, la vacunación seguirá igual durante la Semana Santa. Se vacuna durante los siete días de la semana según los turnos asignados. Hay 570 puntos de vacunación contra COVID-19 distribuidos en hospitales provinciales y municipales, sedes de IOMA e instituciones públicas y privadas, entre ellas Unidades de Pronta Atención (UPAs), Universidades, Polideportivos municipales, Clubes, Estadio Único e Hipódromo de La Plata, Espacios culturales, Centros de jubilados, Puntos PAMI. Ya se asignaron 151.008 turnos a personas mayores de 60 años de los municipios del Área Metropolitana. En el resto de la provincia, algunos municipios, como Chacabuco, vienen demorados con la vacunación para los mayores de 70 años.

- Mendoza

“En Mendoza, entramos en la recta final con la vacunación para mayores. Ya más del 90% de los inscriptos están inmunizados. Vamos a vacunar contra el COVID-19 los días Jueves y Viernes Santo”, informó a Infobae la doctora Iris Aguilar, jefa de inmunización del Ministerio de Salud de la provincia de Mendoza. Ya se vacunó a los mayores de 80 años.

Habrá puntos de testeo en toda la provincia de Mendoza en los lugares turísticos como en Parque General San Martín, en Potrerillos, el Manzano Histórico; la Villa 25 de Mayo y El Nihuil, en el caso de San Rafael, así como en los hospitales cabecera del Este. “Los puntos de testeos son importantes como referencia para el control de la evolución de la pandemia, para ir viendo la cantidad de casos positivos que pueden surgir y también son muestras que nos van a ayudar para ir tomando decisiones día a día”, según la subsecretaria de Planificación y Coberturas Sanitarias, Mariana Álvarez.

- Córdoba

En Córdoba, el Ministerio de Salud mantendrá abiertos los vacunatorios los días jueves, viernes y sábado de la Semana Santa. Hasta el 30 de marzo se habían vacunado en Córdoba 290.743 personas: se colocaron el 85,34% de las primeras dosis disponibles y el 86,90% de segundas dosis. El domingo 4 de abril se habilitarán el Centro Cultural Córdoba y el Parque de las Naciones para hacer testeos. Funcionará de 9 a 22 horas, para un regreso seguro a clases y al trabajo. Los turnos se tramitan en la web Ciudadano Digital y el 0800-555-4141. También se atenderán demandas espontáneas también.

- Santa Fe

“Seguimos vacunando igual los días jueves, viernes y sábado en Rosario aunque sea Semana Santa. Venimos con más continuidad en la llegada de vacunas y ha facilitado el acceso a la población mayor de 75 años”, contó a Infobae Leonardo Caruana, del Subsecretario de Salud Pública de Rosario, en la provincia de Santa Fe. Allí, se abrió un lugar para vacunación que también se asoció con una actividad cultural. Tanto hoy jueves como mañana viernes, en el Centro Cultural Cine Lumière, ubicado en Vélez Sársfield 1027, del distrito Norte, se vacunará a personas mayores, quienes también pueden mirar una película durante los 30 minutos posteriores a recibir la vacuna.

- Jujuy

En la provincia de Jujuy, se vacunará hoy jueves y el sábado 3 de abril a los mayores de 60 años en HOSCAM Ciudad Cultural y en el Hospital Snopek Alto Comedero. No se vacunará los días viernes ni el domingo de Semana Santa en Jujuy.

Fuente: Infobae 

 

Comentarios