Salud

Afirman que los contagios de coronavirus en San Juan se dan más en el ámbito social

La infectóloga Rosa Contreras destacó que las estadísticas de Salud Pública muestran que los sanjuaninos contrajeron la enfermedad en reuniones con familiares y amigos.
jueves, 1 de abril de 2021 19:33
jueves, 1 de abril de 2021 19:33

Ante la confirmación que nuestro país atraviesa la segunda ola de coronavirus, se hace hincapié en respetar las medidas sanitarias básicas para evitar contagios y sobre todo, estar en ambientes ventilados. En tanto, mientras aumentan los testeos en San Juan, las estadísticas marcan que la mayoría de los contagios se da en ámbitos sociales.

La infectóloga del Hospital Marcial Quiroga, Rosa Contreras expresó en Radio Colón que "es importante mantener los espacios ventilados y aunque haya frío, es mejor abrigarse y permitir que el aire circule. Además del uso del barbijo y mantener la distancia social, el intercambio de aire frecuente es valido".

Además, señaló que "más allá de las medidas del Gobierno que se puedan tomar para controlar el avance de los casos, seguimos notando que los contagios en San Juan se dan en ámbitos sociales. Nos dicen que se contagiaron en un cumpleaños, en una reunión familiar, en asados, en grupos de amigos. Es decir que el foco inicial de contagios se da en esos contextos. Una frase que resuena es: "estuve con un grupo y me avisaron después que una persona estaba contagiada". Hay que tener cuidado con eso".

"Lo que hemos pasado desde el año pasado nos tiene que haber dejado una enseñanza y consideramos que no podemos volver a un confinamiento total. Pero en las reuniones de amigos o en grupos hay un relajamiento importante. Además, es importante destacar que la vacuna es preventiva; evita que la enfermedad sea severa pero puedo contagiarme de COVID y transmitirlo. Deben seguir cuidándose y usar barbijo siempre", remarcó.  

 

Comentarios