Expectativa

Semana Santa en San Juan: hay buen nivel de reservas en departamentos alejados

Con el refuerzo de protocolos, se recupera una importante fecha del calendario de fe y un fin de semana extra large para el turismo interno.
lunes, 8 de marzo de 2021 21:22
lunes, 8 de marzo de 2021 21:22

Del 1 al 4 de abril, se conmemora Semana Santa y el turismo interno ya muestra buenos números en San Juan. De acuerdo a las estadísticas que maneja Turismo, la mayor demanda está en los departamentos alejados.

"Tenemos perspectivas positivas para esta Semana Santa ya que los porcentajes de reservas confirmadas rondan el 80% de lo habilitado en Calingasta y en Iglesia. En el primer caso, se ha mantenido la demanda de visitantes de enero sobre todo y de febrero, tanto sanjuaninos como de otras provincias. Mientras que en Iglesia, las actividades en la zona del dique son siempre convocantes", destacó el director de Turismo, Roberto Juárez a Diario La Provincia SJ. 

La tendencia en ascenso también llega a Valle Fértil (60% de reserva), que tuvo una buena temporada este verano, y a los departamentos más cercanos al Gran San Juan que se potenciaron como Zonda, Rivadavia, Albardón y Sarmiento.

"Se potenciará el trabajo en los circuitos turísticos para reforzar las medidas sanitarias y se apostó a la diversidad de propuestas para que los turistas tengan más opciones y no haya aglomeraciones. Los nuevos circuitos también serán la gran sorpresa y se ajustará el trabajo en los destinos de turismo religioso, con el regreso de los promesantes en una fecha especial", explicó.

Calingasta, de buena racha

En el departamento hicieron un balance positivo de enero y febrero, en cuanto a demanda turística. "Podemos definirla como muy bien y enero fue, estadísticamente, mejor que febrero. Esto se debe a que lo alto de la temporada fueron los fines de semana que sumaron los viernes también. Además, hubo visitas de turismo interno en los días hábiles. En enero, por ejemplo, cerramos con un promedio de pernocte atípico para nuestro departamento que fue de 4 noches y media. En febrero bajó la demanda pero en el fin de semana largo de Carnaval, la ocupación fue plena", destacó como balance el director de Turismo y Cultura, Heber Tapia, a Diario La Provincia SJ.

El disfrute del descanso en el departamento cordillerano activó ya las consultas y reservas para Semana Santa, no sólo de los sanjuaninos, sino de visitantes de Mendoza, Buenos Aires y también de Córdoba y Santa Fe. "Hay mucha consultas y a fines de febrero, ya teníamos un 30% de reservas para Semana Santa (hoy 80%). Los visitantes de otras provincias ha hablado por disponibilidad pero al estar a la expectativa de la situación sanitaria, esperará por efectivizarla con depósitos a los prestadores. Con esta tendencia, creemos que nuestra temporada podemos extenderla hasta Semana Santa", destacó.

A propósito, Daniel Paroli, desde la Cámara de Turismo de San Juan, manifestó que los prestadores rurales de Pocito, Albardón, Zonda, Pedernal y Médano de Oro también han recibido consultas y las reservas "se han concretado entre los que son visitantes habituales en algunos establecimientos, confiando sobre todo en los servicios que conoce que prestamos. Para ello, ya se piensa en efectuar mejoras a las instalaciones y prepararnos para eventuales contingencias climáticas aunque generalmente en Semana Santa hay muy buen tiempo".

Comentarios