Historia

Hallaron restos arqueológicos en Iglesia

Fueron encontrados en un predio en Ruta 150 a unos 500 metros al sur de calle Santo Domingo, de la localidad de Rodeo. Los trasladaron al Instituto de Investigaciones Arqueológicas y Museo “Prof. Mariano Gambier”.
lunes, 8 de marzo de 2021 20:01
lunes, 8 de marzo de 2021 20:01

Este lunes, el Ministerio de Turismo y Cultura a través de la Dirección de Patrimonio Cultural, intervino y convocó al Instituto de Investigaciones Arqueológicas y Museo “Prof. Mariano Gambier” de la UNSJ. Los profesionales se trasladaron al lugar de un hallazgo fortuito de restos arqueológicos, ubicado en Ruta 150 a unos 500 metros al sur de calle Santo Domingo de la localidad de Rodeo, tras un llamado realizado de la Comisaría 22° de Iglesia, y a requerimiento del Juzgado del Crimen de Jáchal - Iglesia.

Así se llevó a cabo la inspección, prospección del sitio y rescate de restos arqueológicos avistados a través del trabajo coordinado entre la Dirección, la Comisaría, el Juzgado, el Instituto de Investigaciones Arqueológicas y la Municipalidad. En principio, puede decirse que, más allá de estudios detallados, serían de antigua data. Ahora, los restos se encuentran en el IIAyM MG para su acondicionamiento y estudio, que, junto a investigación bibliográfica y documental, podrán brindar más detalles que serán presentados a la Autoridad de Aplicación de la Ley Nacional 25. 743 y la Ley Provincial 571-F.

Ante lo acontecido, el Ministerio de Turismo y Cultura promueve la obligación de informar ante el hallazgo de restos arqueológicos o paleontológicos, a las autoridades de la Secretaría de Cultura o la fuerza de seguridad más cercana, Policía de San Juan o Gendarmería (según el sitio).

Cultura realizó denuncia ante el Poder Judicial

Ante los hechos de vandalismo ocurridos en Lagar Grande, Caucete, se realizó la denuncia pertinente ante la Fiscalía Correccional 2 en Turno a cargo de la fiscal Dra. Alejandra Bazán, donde la recibió el Dr. Francisco Montaño. El procedimiento se realizó en virtud de lo establecido en la Ley Nacional N° 25.743 y de la Ley Provincial N° 571- F.

De esta manera, el Ministerio de Turismo y Cultura a través de la Dirección de Patrimonio Cultural, llevó adelante la denuncia pertinente tras una investigación donde se detectó que una persona de sexo masculino escribió su nombre y dañó este sitio arqueológico que data de 700 a 900 años.

Fuente: Prensa Ministerio de Turismo

Comentarios